Ya se entregó al INAI la información sobre los columnistas; nosotros no diremos los nombres: AMLO

Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se hizo entrega al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de toda la información de los periodistas que cobraban en la administración anterior, por lo que este organismo tendrá la responsabilidad de revelarla. Reiteró que no será nadie de su gobierno quien dé a conocer los nombres.

“Ya cumplimos, ayer se vencía el plazo, para entregar toda la información de periodistas que recibían apoyos del gobierno por servicios prestados por la información que difundían. Ya entregamos toda la información al Instituto de Transparencia. Lo mismo, no vamos a dar a conocer nombres, eso corresponde al Instituto de Transparencia”, señaló que mandatario en su habitual rueda de prensa.

En diferentes momentos, López Obrador aludió a la existencia de una lista de columnistas que en los gobiernos anteriores recibían pagos, por servicios que nunca explicó exactamente en qué consistían. Una de ellas, fue el pasado 8 de mayo, cuando acusó que estos comunicadores no informan “con veracidad” respecto al crecimiento económico en el país y reiteran la cantaleta que éste va a la baja. En esa ocasión, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el periodista Raymundo Riva Palacio conminó al mandatario revelar los nombres.

Ese mismo día, el INAI informó que la Presidencia de la República tenía un plazo de diez días hábiles a partir del 9 de mayo para entregar los datos sobre este particular, luego de revisar un recurso de inconformidad de un particular que se quejó ante este organismo porque el Gobierno de México declaró inexistente la información sobre estos periodistas.

Posteriormente, el 16 de mayo López Obrador señaló que su gobierno cumpliría en tiempo y forma con lo dispuesto por el INAI y entregaría todos los reportes sobre los periodistas que recibieron recursos de la pasada administración. No obstante, matizó la postura que había venido manejando y precisó que no todos los casos son de cobros “irregulares”, sino que había que diferenciar entre éstos y los pagos por facturación de publicidad. Dijo no querer polemizar sobre el tema ni afectar a nade.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password