Ya no hay corrupción… “en lo que a mí corresponde”; sigue habiendo corrupción “abajo”, dice AMLO

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su gobierno sí se ha desterrado la corrupción “en lo que a mí me corresponde”, es decir “arriba” aunque “puede que exista corrupción abajo”, dijo.

En conferencia de prensa efectuada este lunes 18 de octubre, el presidente afirmó lo anterior, a 3 días de que se hizo público que el país ha caído 18 posiciones en el rubro de “ausencia de corrupción” durante su sexenio. Los datos son parte del ranking Estado de Derecho 2021 que realiza el World Justice Project.

Sin más pruebas que su dicho, el presidente dijo que en su gobierno se ha desterrado la corrupción “en el Ejecutivo, arriba, en lo que a mí me corresponde”.

El presidente afirmó lo anterior a pesar de hechos como el pacto con Emilio Lozoya, el freno a la investigación judicial contra su hermano Pío y el lujo con el que viven sus hijos, que no tienen medios de vida conocidos. También puede mencionarse el intento de ampliar el mandato de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN y las propiedades dudosas de Manuel Bartlett y la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Volvió a echar mano de su metáfora de limpieza de la corrupción al decir que ese mal se combate como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo.

“Pueden decir lo que quieran, pero ya no hay la corrupción que imperaba durante el periodo neoliberal”.

“Se daba de arriba para abajo, por eso estamos limpiando de corrupción al gobierno”, afirmó.

Y admitió: “puede que exista corrupción abajo”.

De acuerdo con WJP, una iniciativa que mide la solidez del estado de Derecho de 180 países de acuerdo a diversos rubros, en 2019 México ocupaba el lugar 117 en “ausencia de corrupción”.

No obstante que la principal bandera de esta administración es el combate a la corrupción, en 2020 el país cayó 4 puestos, es decir, al lugar 121.

Pero de 2020 a 2021 cayó 14 puestos más, lo que significa que durante este sexenio ha caído 18 lugares específicamente en el rubro de corrupción.

Mientras más abajo esté un país en ese rubro, significa que es más corrupto.

Así que según indicadores internacionales, la corrupción durante este gobierno se ha agravado y es peor que durante “el periodo neoliberal”, tal como lo llama el presidente.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password