Ya es inminente el regreso a clases: SEP; se actuará de manera responsable y se sabrá qué hacer: AMLO

Foto: Cuartoscuro

Según la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, el retorno a las aulas el próximo 30 de agosto “ya es inminente”, y afirmó que esta decisión se toma por el bienestar físico y emocional de los niños y jóvenes; adujo que los centros educativos serán un espacio “de cobijo” después de tantos meses de confinamiento.

“¿Por qué abrir las escuelas? Necesitan un espacio de cobijo por el confinamiento. Regresar con risas, con las precauciones que hemos aprendido. Regresar al juego. Necesitan ser atendidos en aspectos psicoemocionales. Por el bien de nuestros estudiantes este 30 de agosto regresamos a la escuela”, manifestó.

Al participar en la conferencia prensa matutina de Palacio Nacional, la funcionaria anticipó que los padres de familia deberán firmar una responsiva donde autoricen la presencia de sus hijos en la escuela,  independientemente del color del semáforo epidemiológico en su entidad; sin embargo, aseguró que establecerán una serie de medidas y protocolos para proteger la salud de los alumnos.

En el decálogo leído por la titular de la SEP se solicita a los padres integrarse a los Comités Participativos de Salud, para detectar cualquier síntoma de Covid-19 en los estudiantes y en caso afirmativo,  tomar las medidas preventivas para evitar posibles contagios y dar parte a las autoridades. También se indica el lavado de manos, uso de gel y cubrebocas.

Por último, Gómez Álvarez apuntó que se privilegiará el uso de espacios abiertos para mantener una sana distancia entre los alumnos. Asimismo se prohíbe la celebración de ceremonias cívicas y reuniones generales.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es mucho el daño que se ocasiona a los niños y jóvenes al mantenerlos alejados de las escuelas; dijo contar con estudios que así lo demuestran y que en breve se darán a conocer. Tras agradecer que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lo respalde en la iniciativa de regresar a las clases presenciales, aseveró que se va a proteger a los estudiantes.

“Agradecemos mucho al maestro Alfonso Cepeda, que es el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del SNTE, porque ellos han respaldado esta decisión de que regresemos a clases presenciales, porque es mucho el daño que se origina si no regresamos a las aulas. Vamos a cuidar con protocolos sanitarios a las niñas, a los niños, pero es muy importante ya regresar a clases para todos”, manifestó.

Respecto a la polémica que se ha generado por este asunto, el mandatario consideró que si bien hay un sector con una preocupación legítima por la salud de los niños, hay otro que proviene del “conservadurismo” que solo busca llevarle la contraria en todo lo que propone.  Sin embargo insistió en que se actuará en forma responsable y siempre se sabrá qué hacer, aunque anotó que se requiere del apoyo de los maestros  y de los padres de familia.

“Cuando planteamos lo del regreso a clases se generó una polémica, como en todo, unos de buena fe, preocupados porque los niños puedan contagiarse y otros porque se oponen a todo lo que nosotros proponemos, el bloque conservador, reaccionario, los que están inconformes con nosotros, porque medraban, porque robaban, porque vivían al amparo del poder público y sobre todo de la corrupción, y ahora ya no pueden seguir sacando provecho personal y están molestos por todo, no vuelven en sí, sino en no en todo, todo es no; pero sí hay gente preocupada por la situación de los niños. Vamos a actuar de manera muy responsable y va a haber protección, y vamos a actuar rápido en el caso de contagios y vamos a saber qué hacer en cada escuela. Todo con el apoyo de madres, de padres de familia, de maestras, de maestros, de las autoridades municipales, de las autoridades estatales”, expuso.

Cabe señalar que López Obrador no hizo mención alguna de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que expresó su oposición al regreso de las clases presenciales por considerar que los planteles no están en condiciones para recibir a los alumnos, además de que en la tercera ola de Covid se están incrementando los contagios, principalmente entre niños y jóvenes.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password