Xóchitl Gálvez encabeza simpatías para jefa de gobierno de la CDMX; morenistas piensan en Rosa Icela

La senadora Xóchitl Gálvez, que ha declarado estar “preparada para ser jefa de gobierno” de la CDMX, cuenta con la simpatía de la mayoría de los electores capitalinos, según la más reciente encuesta de El Financiero.

En su habitual ejercicio demoscópico, el diario analizó las preferencias de los electores de la capital mexicana rumbo a las elecciones del 2024.

Según refiere, las preferencias entre las dos alianzas políticas están muy parejas, aunque con una muy ligera ventaja para Va por México, puesto que cuenta con 44% de intención de voto para jefe de gobierno, mientras que Juntos Haremos Historia cuenta con 42%, al momento.

La encuesta se realizó a 600 adultos, que conforman una muestra representativa de la proporción de las preferencias electorales en el universo de electores.

Estas cifras son una diferencia con cifras obtenidas por el diario entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, en que la alianza encabezada por Morena aventajaba a Va por México. Y, aunque la oposición ya sobrepasó (en la encuesta) al oficialismo, su ventaja es aún mínima. De hecho, se considera un empate estadístico.

La alianza Va por México está conformada por PRI, PAN y PRD, en tanto que Juntos Haremos Historia está compuesta de Morena, PVEM y PT.

Considerados los partidos de manera individual, Morena tiene 36% de intención de voto, el PAN 20% y el PRI 19%.

Ahora, con respecto a Xóchitl Gálvez, la encuesta arroja que se trata de la figura más popular y mejor considerada entre el electorado de la CDMX, pues concentra 34% de opinión favorable y es conocida por 79% de los electores.

Detrás de ella, en opinión favorable, están los morenistas Clara Brugada, Martí Batres y Rosa Icela Rodríguez. Sus rangos van del 29 al 31% de opinión favorable. Una diferencia muy pequeña con respecto a Gálvez.

Otra figura política que considera la encuesta es Omar García Harfuch, con 28% de opinión positiva y 71% de reconocimiento, en tanto que Enrique de la Madrid tiene 27% de opinión positiva y es conocido por 69% del electorado.

Como Gálvez, Margarita Zavala también es conocida por 79% de los electores, pero tiene menos opinión positiva que ella: 28%.

Otra senadora, Kenia López Rabadán, tiene números más bajos: 21% de opinión favorable y es conocida por 57% de los electores.

La encuesta analizó las preferencias de posible candidato por simpatía partidista. Así, quienes simpatizan por Morena señalaron a Rosa Icela Rodríguez (24%), a Martí Batres y a García Harfuch (21%) como favoritos para la candidatura. Por lo apretado de las cifras, aunque Rosa Icela va a la cabeza, se considera como un empate estadístico entre los tres.

Asimismo, se preguntó cómo votarían si el día de las elecciones compitieran Xóchitl Gálvez contra Martí Batres, obteniendo como resultado un 43% para Batres y 40% para Gálvez: empate estadístico, nuevamente.

En síntesis, a la fecha, el panorama electoral es muy similar al de las elecciones del 6 de junio de 2021, en que la capital quedó “dividida” prácticamente a la mitad entre quienes votaron por Va por México y quienes votaron por Morena y sus aliados.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password