La senadora Xóchitl Gálvez denuncia en EU conflicto de interés de hijo de AMLO

La senadora Xóchitl Gálvez presentó una denuncia en instituciones de Estados Unidos para que sea investigado el probable conflicto de interés de la empresa Baker Hughes porque uno de sus directivos facilitó una casona al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador entre 2019 y 2020.

En entrevista con Marco Levario, director de etcétera, la legisladora panista comentó que ha presentado, en su carácter de senadora de la República, una denuncia sobre el asunto de la casona que en 2019 Keith Schilling, entonces directivo de Baker Hughes, permitió que ocuparan José Ramón López Beltrán y Carolyn Adams Solano, tanto en la Securities and Exchange Commission (Comisión de Bolsa y de Valores, SEC, por sus siglas en inglés) como en el Departamento de Justicia, ambos organismos de Estados Unidos.

Acerca del asunto, la legisladora panista consideró que hay conflicto de interés debido a que Baker Hughes “ganó contratos por más de 150 millones de dólares mientras este directivo estaba allí. Ese directivo debió haber manifestado a la SEC que conocía a dos personajes externos, que son un personajes políticamente expuestos y que están sometidos a otro tipo de consideraciones en todo el tema financiero”.

“El alto ejecutivo Keith Schilling debió haberle dicho a la empresa que conocía a la nuera del presidente y que le estaba rentando, prestando, lo que sea, una casa, porque en ese momento esa empresa tenía contratos firmados con Pemex vigentes”, agregó.

En la conversación mencionó que en Estado Unidos existe una ley contra la corrupción de sus empresas en el extranjero y pone un cuidado especial en los casos que puede haber en aquellos países como México, “donde los niveles de corrupción son muy altos”.

Bajo esa legislación y con esos mecanismos, no hay manera de que un directivo “le rente una casa a la nuera del presidente de la República sin que se lo notifiquen a la empresa y esta, a su vez, a la SEC para que los inversionistas sepan que eso está sucediendo”.

Acerca de la investigación que realizarán la SEC y el Departamento de Estado, Gálvez indicó que llevará su tiempo porque deberán revisar los correos electrónicos de Schilling con la nuera del presidente y con funcionarios de Pemex para determinar “si en la transacción pudo haberse dado un conflicto de interés, porque al final de cuentas es una suerte de dádiva en especie porque vamos a ver cuánto cobraba de renta, si están los pagos de la renta, deben estar las transacciones bancarias, si la renta está de acuerdo con los estándares del mercado. Y si no hubo pago de renta está más complicado, porque entonces tendría que aclarar por qué les prestó la casa”.

Acerca del caso en nuestro país, Gálvez dijo que también debería investigarse a Pemex y si Schilling tuvo que ver con los contratos con Baker Hughes, además de que señaló que el presidente López Obrador no puso en su declaración de conflictos de interés “que su nuera vivía en la casa de un alto ejecutivo de una empresa con la que Pemex tenía contratos”.

Acerca del comportamiento de López Beltrán respecto a la casona, Gálvez manifestó: “Para mí no es inmoral que viva en una casa de un millón de dólares; puede vivir en la que quiera, siempre y cuando sea producto de su trabajo. En este caso hay sospechas de que fue por tráfico de influencias”.

Sobre el efecto del asunto en el presidente López Obrador, Gálvez señaló que “le golpea especialmente donde más le duele: en el tema moral. Él se la pasó criticando a todos aquellos que tuvieran aspiraciones de tener una casa en Houston. Yo creo que el delito no es tener dinero, pero el presidente lo volvió prácticamente un delito y condenó de manera sistemática a la clase media, a los inversionistas, a los que estudiaron en el extranjero (a los que califica que sólo van a aprender a robar), que se puede tener sólo un par de zapatos. Pero su hijo le dice ‘empieza tú, pero yo no’, y es normal que el hijo aspire a una vida mejor. El problema es que, además de casarse con una millonaria (que está en su derecho), pues esta millonaria vivía en una casa de una persona que hacía negocios con Pemex. Ese es el tema de fondo; todo lo demás obviamente le pega en su retórica, en su moral, en su contradicción ética, o sea en lo que él usa más porque él siempre habla de cosas inmorales y de cosas ilegales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password