WSJ: Investigadores privados documentaron mediante grabaciones la corrupción en Pemex

José Carlos Pacheco con una representante de la empresa OffshoreTech, 2014. Foto: @OffshoreTechLLC

Autoridades de los Estados Unidos que investigan diversos casos de corrupción en Pemex tienen entre sus evidencias algunas grabaciones en las que se escucha al ex subdirector de la división de perforación, José Carlos Pacheco, acceder a recibir un soborno a cambio de ofrecerle a unos inversionistas los mejores términos posibles en la negociación de un contrato.

La grabación forma parte de una demanda iniciada por la empresa Oro Negro, en la que se demanda a Pemex por 700 millones de dólares en daños. Dichas evidencias fueron enviadas a un panel de arbitraje entre Estados Unidos, México y Canadá, incluido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Esta demanda, a su vez, es parte de la serie de investigaciones que realizan diferentes instancias de justicia de dicho país en torno a Pemex.

En su edición de este 11 de octubre el diario norteamericano The Wall Street Journal informa que tuvo acceso a los audios que reproducen una conversación entre Pacheco y dos investigadores de la empresa israelí Black Cube, que fingieron ser representantes de inversionistas árabes para ofrecer un soborno al ex funcionario de Pemex y grabarlo.

Oro Negro, que ya había dado servicios de perforación a Pemex, pero que al negarse a dar sobornos, perdió diversos contratos. Para documentar la corrupción y denunciar la misma, contrató a dichos investigadores.

Así, en 2017, ambos agentes tuvieron una reunión con José Carlos Pacheco en donde le dijeron que sus representados pronto se convertirían en los nuevos dueños de Oro Negro y estaban interesados en volver a trabajar para Pemex. De acuerdo al reporte del diario, le dijeron al ex funcionario que querían estar seguros de obtener las mejores condiciones.

Para ello, le preguntaron si estaría dispuesto a recibir un pago, a lo que Pacheco accedió y explicó el procedimiento habitual.

“Normalmente se hace como una tarifa de éxito, porque nadie está dispuesto a que aparezcan cantidades que son un porcentaje respecto a un contrato”, dijo Pacheco.

Siempre de acuerdo al reporte del WSJ, Pacheco explicó a los investigadores que muchos funcionarios de Pemex pedían que los pagos se hicieran a miembros de su familia o a empresas fantasmas, creadas para lavar dinero.

Los referidos audios son parte de la evidencia que el Departamento de Justicia enfocado en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, fiscales de Nueva York, el FBI en Houston y la SEC de Miami llevan adelante en torno a la compra de Fertinal y otros presuntos fraudes e irregularidades.

La corrupción en Pemex es investigada en Estados Unidos debido a que sus bonos se comercializan en el mercado de valores de dicho país y dicha empresa frecuentemente sostiene operaciones comerciales con empresas norteamericanas.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password