World Press Photo 2016, dedicado a la crisis de los refugiados

Nacional

El rostro de un mundo bélico marcado por la crisis migratoria y desigualdad, son algunas de las temáticas que aborda la edición 59 de la muestra fotográfica World Press Photo, el galardón más prestigioso del fotoperiodismo mundial.


Titulada “Esperanza en una nueva vida”, la instantánea ganadora del concurso pertenece al reportero gráfico australiano Warren Richardson y muestra a un hombre entregando un bebé a otra persona por una alambrada de púas en Röszke, la frontera entre Hungría y Serbia.



Warren trabajaba en esos momentos como freelancer en la región Este de Europa y al ser seleccionado ganador explicó que la foto surgió de manera espontánea y no fue publicada hasta realizarse el concurso.


"Estuve cuatro o cinco días y noches en la frontera, pero este momento fue muy rápido: los refugiados venían y venían", declaró el ganador cuando le fue entregado el reconocimiento y añadió que no se dio cuenta de que lo que estaban pasando a través de la valla, “era un bebé”.


El jurado decidió premiar la imagen por ser “sencilla, potente y simbólica” y también por lograr reunir en la instantánea los componentes de adversidad, miedo y esperanza.


El concurso seleccionó a los ganadores entre 82 mil 951 imágenes enviadas por más de 5 mil fotógrafos procedentes de 128 países que presentaron sus imágenes.



En esta ocasión el tema central fue la crisis migratoria en Europa, sin embargo, temáticas como la corrupción, lucha por los derechos humanos, igualdad de género y terrorismo también estuvieron presentes en la narrativa visual de la exposición.


El concurso nació en Holanda en 1955, la Fundación World Press Photo ha elaborado un código de conducta que exige a los fotógrafos "reflejar con fidelidad la escena captada para no engañar al público". "No pueden preparar el escenario ni tampoco repetir tomas para que salga mejor". También deben ser "abiertos y francos al explicar cómo lograron captar la imagen".



La fotografía que reúna esas características podrá ser merecedora del premio.


Dos mexicanos entre los ganadores


En esta edición del concurso, destacan dos mexicanos que también fueron premiados en la categoría de Naturaleza; se trata de Anuar Patjane, ganador del segundo lugar con la fotografía “Ballenas que susurran” y Sergio Tapiro, que con “El poder de la naturaleza” consiguió el tercer lugar.


 




En declaraciones a la prensa, los mexicanos premiados coinciden en “mostrar una visión distinta del fotoperiodismo en México, que vaya más allá de la violencia y el narcotráfico”.


Otro trabajo ganador interesante es “Abuso sexual en la milicia estadounidense” firmado por Mary F. Calvert, quien reside en Washington D.C. La serie de fotos son una reflexión sobre las mujeres que ingresan a las filas del ejército y que, muchas veces, son violadas por sus superiores. Las imágenes narran de qué forma sobreviven a las agresiones sexuales y qué tipo de terapia reciben para superar el trauma.



La muestra es patrocinada por Canon y con cerca de 50 imágenes, estará abierta hasta el próximo 25 de septiembre en el Museo Franz Mayer, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.


Otra impactante imagen que denuncia la explotación laboral en África es la instantánea de Matjaz Krivic, que logró capturar el momento en que un minero fuma un cigarrillo antes de volver a su trabajo en Bani, Burkina Faso.



Aunque también hay imágenes esperanzadoras, como la del fotoperiodista Rohan Kelly, titulada "Tormenta en la playa de Bondi, Australia".



Esta exposición viaja con las fotografías de todos los premiados por 45 países y es contemplada por al menos 3.5 millones de personas al año.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password