Washington Post y RSF: México, el país más peligroso para la prensa, y la lista de víctimas sigue creciendo

En un desplegado publicado en su edición impresa este domingo, en ocasión de los periodistas asesinados en México The Washington Post y Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideran a este país como el lugar más peligroso para la prensa y en el que sigue creciendo el número de víctimas, por lo que llamaron al gobierno a condenar esa violencia y a proteger a la prensa.

A plana completa, este día el medio y la organización publicaron un desplegado con un breve texto acompañado por las fotografías de los rostros de los 12 comunicadores asesinados en la primera mitad de este año (el gobierno insiste que sólo han sido 10) en el que condenan la situación de violencia contra reporteros y piden un pronunciamiento y acciones del gobierno al respecto.

El Washington Post y la organización de periodistas se refieren directamente al caso del homicidio de Antonio de la Cruz, ocurrido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el pasado miércoles 29 de junio, con lo que se convirtió en el duodécimo periodista asesinado sólo en 2022. RSF advierte el respecto: “La lista de víctimas de la violencia contra la prensa en México continúa creciendo”.

El presente es señalado en el desplegado como “uno de los años más letales en la historia de los medios en ese país”, por lo cual, anotan los responsables del desplegado, México es “el lugar más peligroso del mundo para la prensa”.

En el documento el Washington Post y RSF señalan responsables al señalar que los periodistas mexicanos han sido agredidos impunemente “por los cárteles de la droga en México y por políticos locales y funcionarios”.

Debido a lo anterior, indican que el gobierno mexicano debe condenar la violencia contra los periodistas y también reforzar la protección para la prensa.

Apenas el jueves pasado RSF señaló que De la Cruz es el duodécimo periodista mexicano asesinado en 2022, de lo que cuando menos nueve de esos crímenes han estado relacionados con su ejercicio profesional como comunicadores.

Entonces Emmanuel Colombié, director de la Oficina de RSF para América Latina, declaró que “la lista de víctimas de la violencia contra la prensa en México se alarga inexorablemente sin que, por ello, el Gobierno tome ninguna decisión valiente para detener esta espiral mortífera y reforzar la protección de los periodistas en el país”.

En su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022, RSF tiene a México en el lugar 127 de 180, pero sobre México señaló: “Con al menos siete periodistas asesinados en 2021, México (127) se mantiene como el país más mortífero del mundo para la prensa y se sitúa en la posición 179 sobre 180 del indicador de seguridad para los periodistas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password