Voz de audio no es de Frida Kahlo, afirma pintora discípula de Diego Rivera

Foto: Clarín

La voz del audio que presentaron la Fonoteca Nacional y la Secretaría de Cultura no corresponde a la de Frida Kahlo, aseguró la pintora Rina Lazo, quien fuera discípula y asistente de Diego Rivera por una década.

Según la muralista trabajadores de la Fonoteca se acercaron a ella para que escuchara la grabación antes de que fuera presentada públicamente y ella les confirmó que no se trataba de Kahlo; aun así se dio a conocer y se omitió su opinión durante la conferencia de prensa donde se divulgó. Consideró que Frida le hubiera dado otro sentido a la lectura de un texto de su autoría, dedicado a Diego Rivera, reporta Reforma.

“La voz es de, probablemente, una locutora, porque está muy bien leído, o de una actriz. Pero no es ese sentimiento que Frida le hubiera puesto al leer esas palabras tan sentidas. Entonces, por eso yo no afirmaría de ninguna manera que se trate de la voz de Frida”, manifestó.

En el mismo tenor que Rina Lazo, se pronunció Arturo Estrada Hernández, alumno de Kahlo, a quien también se consultó por parte de personal de la Fonoteca, quien se dijo “horrorizado” ante la presunción de que la voz presentada en la prensa pueda ser de su maestra.

El pasado miércoles en rueda de prensa, Pavel Granados, director de la Fonoteca y Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentaron una grabación la cual dijeron, se estaba estudiando para establecer con toda certeza de que se trataba de la voz de Frida Kahlo, pero señalaron que era altamente probable que así fuera.

A decir de la Granados, una de las pistas para presumir que es la voz de Kahlo es una descripción plasmada por la fotógrafa francesa Gisele Freund en un artículo, donde escribió que “Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida”. Otra pista más, es el fragmento del texto que se escucha en la grabación forma parte de otro recuperado por la fallecida crítica e historiadora argentina Raquel Tibol.

La grabación corresponde a un los programas que el locutor conocido como “El Bachiller” produjo en los años 50 para la estación radiofónica XEW.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password