viernes 19 abril 2024

Votos dobles en consulta NAIM no pueden ser descontados aunque equipo de AMLO diga lo contrario

por Alejandra Escobar Atempa

A lo largo del día este y otros medios de comunicación han documentado cómo en el primer día de la consulta sobre el nuevo aeropuerto se han podido emitir más de dos votos en las diferentes mesas colocadas por la ciudad y el país.

Al ser cuestionados en redes sociales, con evidencia fotográfica, México Décide a las 12:52 horas argumentó que “si bien es cierto que la aplicación permite votar de nuevo en otras casillas, el sistema sólo cuenta el primer voto emitido. Se trata de una característica tecnológica pensada para poder recibir votos sin conexión a internet”.

Más tarde, a las 15:39 horas y 16:06 horas, la red social de la consulta insistió en que “la función de la app es evitar la duplicidad de votos” y que “el sistema sólo se cuenta el primer voto emitido. Al final del día se hace un volcado de datos y se coteja la integridad de la base de datos”.

Falso, si llenaste más de dos boletas es imposible eliminar alguno de los votos

La aseveración anterior, sin embargo, resulta totalmente falsa, toda vez que los voluntarios que se encuentran en las mesas de votación no tienen forma de detectar cuál es el voto doble, dado que la boleta no cuenta con número de folio (incluso, si lo tuviera, cometerían otra transgresión).

Es decir, a menos que se haga al azar o con varita mágica, será imposible eliminar de cualquier urna un voto.

Explico. En esta casa editorial la reportera Valeria Cuatecatl acudió a dos casillas, una ubicada en el Parque México de la Condesa y otra en la Glorieta de Insurgentes. En ambos lados, registraron su credencial para votar en la aplicación, le dieron su boleta y emitió y depositó el voto.

Voto en Parque México
Voto en Glorieta de los Insurgentes

Según la lógica del equipo del presidente electo, el voto en la Condesa contaría y el de la Glorieta de Insurgentes no, aunque para ello, los integrantes de la mesa tendrían que adivinar en la urna cuál fue el segundo voto.

Asimismo, en la mesa ubicada a la salida del metro Etiopía un reportero de otro medio se presentó para verificar si podía votar por segunda ocasión y la aplicación volvió a registrarlo. Uno de los integrantes de la casilla justificó que pudo tratarse de un “error humano”, pero al hacer un tercer intento, nuevamente su identificación fue reconocida.

Mesa de votación en Metro Etiopía

Cuestionado al respecto, según reportan distintos medios, el ingeniero Javier Jiménez Espriú se limitó a decir esta tarde que, como no había oído nada, no podía opinar, aunque apuntó que “sería gravísimo” que los ciudadanos votaran más de una ocasión. Ésto a pesar de las innumerables denuncias en redes y medios de comunicación.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente electo, aseguró que darán una explicación puntual, sin embargo, por el momento sólo reconocen el error como “técnico” y no piensan frenar la consulta.

En redes sociales se han denunciado otra serie de anomalías como falta de protección a los datos personales, que la tinta del dedo se borra, que los marcadores son distintos y que no hay nadie, más allá de los voluntarios afines a Morena, que vigilen el proceso.

También te puede interesar