jueves 16 mayo 2024

Votan por Clara “porque es mi esposa”, y “primero tiene que atender a sus hijos”, dichos del esposo de la candidata de Morena en NL

por etcétera

Un viejo líder priista, Abel Guerra Garza, dijo muy claro sobre su esposa en meses pasados, antes de que ella obtuviera la candidatura de Morena a la gubernatura de Nuevo León: “No se confundan: la gente vota por Clara porque es mi esposa”. Sobre una posible senaduría para ella, “primero tiene que atender a sus hijos”. Y así la considera: bajo su sombra.

En la disputa por las postulaciones partidistas a la gubernatura de Nuevo León, en un video que circuló ampliamente en redes sociales se ve a Guerra Garza decir lo siguiente acerca de un sondeo de El Norte: “Si Clara no está en primer lugar 10 puntos arriba del que le sigue, no va a ser candidata, y apoyamos al que esté; pero si está arriba y no la quieren postular, pues entonces no va a ser porque ustedes no la van a postular, voy a ser yo por Morena o por el PAN. Estoy invitado por los dos”.

Añade: “Y en Escobedo, no se confundan: la gente vota —perdónenme, estoy diciendo muchas babosadas…—. Estoy entre gente muy discreta. La gente vota por Clara porque es mi esposa. En la mitad de las casas de Escobedo vas a encontrar mi foto. Clara ha hecho un gran trabajo, se lo he reivindicado”.

Dice que querían (los dirigentes de su partido) que ella fuera senadora en segundo lugar de la fórmula, pero que él les dijo: “Primero tiene que atender a sus hijos. No puede irse de aquí”.

Así dijo Guerra Garza, compadre de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, y esposo de Clara Luz Flores Carrales, candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, durante una reunión con compañeros. Así se aprecia en un video.

Guerra Garza es un veterano político del PRI. Funcionario cuando menos desde 1986 en Escobedo, dos veces ha sido presidente municipal de este municipio: 1992-1994 y 1997-2000. Asimismo, ha sido funcionario de desarrollo urbano en el gobierno del estado (arquitecto, es también un exitoso empresario inmobiliario que ha obtenido contratos con el gobierno de Escobedo).

También fue diputado federal por el PRI entre 2000 y 2002 y en 2003 fue diputado local, cuando alcanzó el cargo de presidente del partido en Nuevo León. En una entrevista reveló que es admirador de Manlio Fabio Beltrones.

Casada con Guerra Garza desde 2010, Flores Carrales, militante del PRI desde 1998, ha sido elegida tres veces presidenta municipal de General Escobedo, en los periodos 2009-2012, 2015-2018 y de 2018-2021, siempre por el PRI. Ahora es candidata a la gubernatura de Nuevo León después de que su esposo dijera que la gente vota por ella porque es su esposa.

Guerra Garza fue candidato priista a la presidencia municipal de Monterrey y buscó también la candidatura a la gubernatura de Nuevo León, que no alcanzó. No sólo eso, sino que terminó en varias ocasiones en problemas con las dirigencias de su partido, que incluso lo llegaron a acusar de haber apoyado la campaña de Rodríguez Calderón por la gubernatura en 2015.

Hace apenas una semana, después de presentar una parodia de Flores Carrales en redes sociales, en la que se hace burla de cómo su personaje es manejado por su esposo, el actor Marco Polo informó que esa candidata lo ha denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León por presuntas violencias política y de género.

Cuando informó de ello, la actriz que encarnó a la candidata morenista en la parodia, Judith González, expresó que le parece “increíble cómo las mujeres que pretenden gobernarnos y juran proteger nuestros derechos, sean quienes busquen la censura, la intimidación y los recursos legales que tienen a su disposición para impedir no sólo la libre expresión sino la oportunidad de llevar el alimento a mi casa”.

Ahora los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena están muy preocupados por el machismo de un personaje ficticio de Víctor Trujillo, pero prácticamente nada han dicho de las expresiones de Guerra Garza, un priista consumado formado en la época neoliberal (1986 hasta la actualidad) acerca de sus pretensiones políticas con su esposa, ni de la pretensión de censurar las parodias de Flores Carrales.

Y, además, reniegan del priismo, del que fue parte Flores Carrales hasta hace muy pocos meses.

También te puede interesar