Volatilidad financiera por cancelación de Texcoco será pasajera: Cepal

@cepal_onu

La volatilidad financiera registrada esta semana tras el anuncio por parte de Andrés Manuel López Obrador de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, será pasajera, consideró este miércoles Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al presentar el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018, refirió que aunque el anuncio tuvo una respuesta negativa en el tipo de cambio, la depreciación del peso ha estado en línea con otras monedas de la región ante el fortalecimiento del dólar.

Aseguró que “México es un país demasiado grande y atractivo como para que la cancelación del proyecto sea un cambio de rumbo”.

En ese sentido señaló que lo que sí hay es un “cambio de la forma de hacer las cosas”.

“Estamos hablando de una inversión importante, simbólica de cómo se hacían las cosas antes. Ahora se está cambiando la forma de hacer las cosas. Está cambiando la conversación entre el Estado, mercado y sociedad. Algo que hemos planteado desde la Cepal, porque la conversación no puede ser sólo del mercado al estado y sociedad; tienen que participar los tres pilares en la conversación, hoy se está dando más balance, más participación al estado y a la sociedad”, agregó.

Al igual que el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, Alicia Bárcena consideró como exágenerados los escenarios de que por la cancelación de Texcoco, el país enfrente una crisis económica similar a la de 1994. También coincidió en que el Estado de derecho en México y los tratados internacionales son prueba importante para atraer y retener inversiones.

“El tema del aeropuerto es sólo una inversión, sí importante pero no es el programa del gobierno. Es lo que hay que tener claro. Sí es importante que se dé una señal de confianza”, indicó.

(Con información de El Financiero)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password