Violenta represión gubernamental en Dos Bocas; Nahle: no permitiremos desorden

Twitter

Policías de Tabasco reprimieron con violencia a trabajadores paristas en la obra de la refinería de Dos Bocas. Según algunos reportes y videos, hay cuando menos tres lesionados e incluso alguns medios reportaron hasta un muerto. La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, afirmó que no permitirán desorden.

Desde el pasado martes los trabajadores de la empresa ICA Fluor, que participa en la construcción de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), se declararon en paro por demandas laborales básicas, como salarios de acuerdo con el riesgo, pago de horas extra y equipo de protección, y se manifestaron contra el tráfico de contratos laborales y las amenazas de despido.

Por la tarde autoridades de Pemex acudieron a dialogar con los inconformes, pero se retiraron sin solucionar el conflicto.

Este miércoles por la mañana se registró un enfrentamiento de los trabajadores en paro con fuerzas de seguridad, las que, según diversas fuentes, utilizaron contra aquellos desde gases lacrimógenos hasta armas de fuego.

Twitter

La acción represiva de las autoridades habría ocasionado al menos tres lesionados y hasta la muerte de un trabajador de ICA Fluor, quien habría recibido varios tiros y muerto mientras era llevado a un hospital para su atención. Esto último no ha sido confirmado.

En redes sociales también se han difundido videos en los que se puede ver a trabajadores con diversas lesiones y heridas, desde las piernas hasta alguno en un ojo.

También hay videos que muestran a las fuerzas de seguridad mientras disparan bombas de gas lacrimógeno, y hay quienes aseguran que algunos también accionaban armas de fuego con balas tanto reales como de goma. Según un testimonio recabado por Reforma, uno de esos disparos habría herido por la espalda a uno de los inconformes, quien habría resultado muerto al ser llevado a recibir atención médica a Paraíso.

Medios locales reportaron que los elementos represores de los trabajadores fue un grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco.

La secretaría de Energía, Rocío Nahle, dijo que no permitirían el desorden provocado por un grupo de personas, y hasta dijo que se trata de un pleito entre líderes.

Cuestionada sobre la falta de pago de horas extra, la funcionaria federal dijo: “Es mentira. Cuando hacen el dobleteo, que le llaman, de turno, las empresas les pagan el dobleteo. Pero son 10 personas que están con esto, y que pues no vamos a permitir que haya un desorden. No vamos a permitir que un grupito con una intención particular o de beneficio particular afecte una obra tan importante que le está dando empleo a más de 100 mil personas en forma directo o indirecta en el país. Es una obra que va bastante bien”.

A otra pregunta agregó categórica un elemento que no había mencionado en su respuesta: “Es un pleito entre líderes”.

Nahle añadió que por los hechos ya había tres personas detenidas, que ICA Flour (sic) hizo la denuncia. Luego negó que hubiera lesionados, pero cuando se le señaló que hay videos de cuando menos tres heridos en redes sociales, comentó con su inconfundible estilo confuso: “Pues sí eran parte de los trabajadores. Yo no los tengo identificados a estas tres personas. Tuvieron lesiones ahí, pero no, nada de gravedad”.

Twitter

Sobre los instrumentos utilizados para reprimir a los trabajadores, la secretaria de Energía dijo: “Yo no sé qué hayan utilizado; lo único que sé es que la policía estatal nos ayudó a contener porque no se les permitió la entrada y no se les va a permitir ya la entrada a estas personas”.

Negó que se trate de 5 mil trabajadores, y afirmó que es de sólo 200 o 300 (poco antes había dicho que eran 10).

Lo de los líderes lo afirmó en consonancia con la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa, quien dijo que es una pelea entre líderes sindicales por el contrato, y les invitó a que se porten bien: “No es que se esté pagando mal a los trabajadores; tienen todas sus prestaciones y tienen sus sueldos justos. El problema es que se pelean los sindicatos, los líderes para tener el control”.

Sobre el choque registrado, López Obrador comentó: “Entró la policía a Dos Bocas, sí. Pero es eso, básicamente. Ojalá y todo se resuelva de manera pacífica y con diálogo, y que los dirigentes ayuden, que pongan orden”.

Por su parte, ICA Fluor rechazó que incumpla con sus obligaciones con los trabajadores, y señaló: “Elementos de seguridad de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina resguardan las instalaciones federales para proteger a los trabajadores ante las protestas y las provocaciones que se han presentado, organizadas por algunas personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa”.

Twitter

Tras los hechos, en su cuenta de Twitter la Guardia Nacional se deslindó de los hechos: informó que “al momento, no participa en ninguna diligencia relacionada con la Refinería Dos Bocas en #Tabasco”.

En Twitter el repudio a la represión no se hizo esperar. En un mensaje Fernando Belaunzarán escribió lo siguiente: [email protected]_ fue reprimido a fines del siglo pasado en Tabasco por protestar contra PEMEX. Hoy reprime trabajadores por hacer lo mismo en Dos Bocas. AMLO va que vuela para ser el Daniel Ortega mexicano”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password