La violencia con Sheinbaum: la más alta en una década, según datos oficiales

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

El mes de mayo de este año ha sido el más violento de la última década, según datos del portal Datos Abiertos de la Ciudad de México y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP). Los datos indican que la tendencia de incremento de la violencia para junio es similar.

De acuerdo al portal Datos Abiertos, que contabiliza el número de expedientes de diversos delitos que tiene la autoridad de justicia capitalina, en mayo de este año se registraron 164 homicidios dolosos, un incremento del 18.27% con respecto a mayo del 2018 y del 70.22% con respecto a 2014. El incremento con respecto a abril de este mismo año es de alrededor del 40%.

En tanto, los datos del SESNSP señalan que el número de carpetas de investigación abiertas por homicidio fue de 157, con 181 víctimas. A pesar de la diferencia en las cifras entre ambos sistemas (que puede deberse a criterios distintos de categorización), el resultado general es el mismo: mayo del 2019 registró un incremento sin precedentes en la violencia en la Ciudad de México, tomando como indicador los casos de homicidio doloso.

Según Datos Abiertos, en promedio 5.2 personas fueron asesinadas diariamente durante mayo de este año y según el conteo del SNSNP el promedio fue de 6 personas al día. En mayo del 2108, el promedio fue de 3.2 al día. Esto indica un importante incremento de la violencia con respecto al sexenio anterior.

Esto, a pesar de la anunciada nueva estrategia de seguridad pública puesta en marcha por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, consistente en atención por cuadrantes. En esta estrategia se asigna un policía responsable de cuadrante para que brinde atención cercana a los habitantes. Se le proporciona al ciudadano el teléfono del oficial a cargo para que se comunique directamente, sin pasar por el filtro del 911.

Las alcaldías más violentas fueron Iztapalapa y Gustavo A. Madero, ambas cercanas a los límites con el Estado de México, uno de los más violentos del país. Sin embargo, las alcaldías de Álvaro Obregón, Tlalpan y Cuajimalpa tienen muy elevados índices de violencia, no únicamente de homicidios.

Los seis meses de gestión de Sheimbaum suman 797 carpetas de investigación por homicidio doloso con 923 víctimas. Esto ocurre porque hay investigaciones que consideran más de una víctima. Dicha cifra representa un alza del 39% con respecto al mismo periodo del año anterior, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en que hubo 575 expedientes.

Respecto a esta situación, la procuradora local, Ernestina Godoy, acudió a muy socorrido argumento de que se trata de un problema de “percepción” alimentado por los medios de comunicación que buscan crear “psicosis” en torno al clima de inseguridad. Sobre todo, luego de los casos de los estudiantes asesinados Norberto Ronquillo y Leonado Avendaño que ha incrementado los cuestionamientos al gobierno.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password