Violencia contra mujeres, más letal que Covid-19, dicen mujeres a AMLO

Mediante un video, mujeres agrupadas en la organización Nosotras Tenemos Otros Datos manifiestan que durante la contingencia y el aislamiento en casa se ha incrementado la violencia contra las mujeres, contrario a lo que afirmó hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el video dirigido al mandatario, en el que aparecen 42 feministas y un documento que fue respaldado por más de 6 mil firmas, las mujeres le dicen: “La violencia contra las mujeres y niñas es más letal que el Covid-19”.

Añaden que esa situación incluso se ha agravado durante la contigencia: “Ante el confinamiento no sólo no ha disminuido, han aumentado las llamadas de auxilio al 911 por violencia familiar: son de 155 por hora”.

Las mujeres expresan su preocupación e indignación por las declaraciones del presidente acerca de la violencia contra las mujeres, niñas y niños al interior de sus familias y hogares durante el confinamiento.

El pasado 6 de mayo, el presidente declaró en su conferencia de prensa que “en el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres, no hemos nosotros advertido un incremento. Desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan; puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”.

Agregó López Obrador: “Sí, sí, sí existe machismo, pero también existe mucha fraternidad familiar. La familia en México es excepcional: es el núcleo humano más fraterno. Esto no se da en otras partes; lo digo con todo respeto. O sea, son de las cosas buenas que tenemos. Entonces, si queremos medir violencia familiar en México con los mismos parámetros de otras partes del mundo, no aplica del todo”.

Sin embargo, Nosotras Tenemos Otros Datos aportan cifras en su video: “Durante la contingencia se registraron más de 20 mil denuncias por violencia familiar, de las cuales en el 90 por ciento no se hace justicia”.

Y señalan directamente a López Obrador: “Señor Presidente: sus declaraciones, decisiones y omisiones fortalecen la impunidad y normalizan la violencia contra las mujeres, niñas y niños, al negar e ignorar el peligro que viven en sus hogares”.

Frente a ese escenario, las mujeres convocan tanto a López Obrador como a los gobiernos de las entidades federativas para que atiendan de forma urgente esa situación y a que implementen medidas de emergencia para proteger a las víctimas.

Entre las organizaciones que respaldan el documento están la Red Nacional de Refugios, Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Mujeres en Cadena y la Red Seguridad, Justicia y Paz para todas las Mujeres, Mujeres Alas, Renaser, Las Constituyentes Feministas  y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, entre otras.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password