Violencia contra mujeres es 34% de los delitos nacionales

Cifras de enero a noviembre de 2019 indican que, del total de denuncias en todo el país, 34%, más de una tercera parte, corresponden a agresiones de diferentes tipos en contra de las mujeres. Los índices más elevados se encuentran en el Estado de México y Guanajuato.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre hubo 306 denuncias al día de parte de mujeres. La gran mayoría, 59.4%, fue por lesiones dolosas o intencionales, casi siempre vinculadas con violencia de género.

En segundo lugar se encuentran las lesiones culposas, con 16.1%, y el tercero los delitos contra la libertad personal, con 8.2%.

En total, hubo 60 mil 716 mujeres víctimas de lesiones dolosas, 181 al día, en todo el país, durante el periodo mencionado. En el mismo periodo de 2018 la cifra fue de 6 mil 169.

Las denuncias de delitos en contra de las mujeres fueron presentadas tanto por mujeres como por hombres. Las denunciantes mujeres fueron 33.5% del total de denunciantes.

Los estados que tienen mayor número de casos de lesiones dolosas contra las mujeres son el Estado de México, con 15 mil 191 casos, y Guanajuato, con 6 mil 169.

En tanto, respecto a la tasa de víctimas por cada 100 mil mujeres, el primer lugar lo ocupa Querétaro, seguido de Guanajuato, Baja California, Baja California Sur y Estado de México.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password