La violencia, marco de referencia en la experiencia educativa: OCDE

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Durante una entrevista concedida a El Universal, Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), comentó que “la violencia es un marco de referencia en la experiencia educativa”, lo que “hace difícil que las escuelas se conviertan en el centro de la sociedad y de su estabilidad”.

Complementó esa idea con la afirmación de que “una educación pobre generará más violencia en el futuro”. Sin embargo, también consideró que la escuela puede contribuir a crear un ambiente seguro, que involucre a los estudiantes “y provea a los jóvenes de experiencias significativas. Esa es la mejor vacuna contra la violencia a largo plazo”.

Sobre el actual contexto mexicano, Schleicher señaló que “el asesinato de una criatura es sólo la punta del iceberg. Hay cientos de niños que experimentan la violencia diariamente en otros niveles, desde el bullying hasta el contexto social. El problema pasa también por niños que sienten que sus maestros no los toman en serio o relaciones muy debilitadas entre alumnos y profesores”.

Sobre el papel de los docentes, el especialista de la OCDE expresó que pueden hacer mucho, por ejemplo, al ayudar “a los niños a descubrir quiénes son y en qué se quieren convertir, que los ayuden a acceder a recursos educativos de calidad. En el largo plazo es la mejor manera de combatir la violencia que se vive en aulas y calles”.

Al respecto, cabe citar que en la encuesta Educación 2018, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, 76.8 por ciento de los entrevistados consideró que hay relación entre los índices de criminalidad y la educación de la población, mientras que casi el 20 por ciento negó que exista.

Por otra parte, apenas ayer Schleicher dio una conferencia en la que afirmó que los pocos avances educativos que México ha registrado se deben a que no ha tenido un proyecto fijo a largo plazo. Esto lo atribuyó a que ha habido un ambiente político muy volátil en el que se han hecho varias reformas.

Por el contrario, destacó, los paíse con avances en la materia cuentan con una visión a largo plazo y sus pasos van en esa dirección. Asimismo, resaltó que faltá más apoyo de las autoridades para impulsar las carreras de los docentes.

En cuanto a los estudiantes mexicanos, el especialista dijo que son buenos en reproducir el conocimiento, pero tienen problemas en aplicarlo porque se les enseña a repetir lo que dicen los libros de texto pero no a manejar el conocimiento. Además, el problema del aprendizaje en México es que el tiempo dedicado a ello no se utiliza adecuadamente.

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