Violencia de género ya es causa grave de responsabilidad en la UNAM

Twitter UNAM

En su sesión extraordinaria de ayer, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó por unanimidad que en su Estatuto General la violencia de género sea considerada causa grave de responsabilidad, por lo que los castigos a ella pueden llegar hasta la expulsión y el despido.

Fue la fracción VII la que se adicionó al artículo 95 del Estatuto General, en el que se establecen las causas graves de responsabilidad aplicables a todos los miembros de la universidad. Esa fracción queda de la siguiente manera: “La comisión de cualquier acto de violencia y en particular de violencia de género que vulnere o limite los derechos humanos y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria”.

El artículo 95 también señala como causas graves de responsabilidad actos para debilitar los principios de la institución, actividades políticas con interés personalista, hostilidad ideológica o personal y la utilización del patrimonio para fines distintos a los universitarios.

La adición al artículo 95 será publicada el próximo lunes en la Gaceta UNAM.

También se considera de la misma gravedad acudir a la universidad en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos o inhalantes, así como ingerirlos, venderlos u ofrecerlos gratuitamente, portar armas y actos contrarios a la moral y al respeto entre miembros de la comunidad universitaria.

Durante la sesión el rector Enrique Graue comentó se trataba de una sesión histórica porque se analizarían “los primeros cambios de reforma legislativa que estamos haciendo y continuaremos haciendo para proteger y darle derecho a nuestras mujeres”.

La UNAM también señaló que esta es sólo la primera de una serie de modificaciones que serán planteadas al Consejo Universitario para adecuar la legislación de la institución a las necesidades de la comunidad para erradicar la violencia de género.

Asimismo, también se realizó un cambio al artículo 99 del Estatuto General para que en el Tribunal Universitario haya paridad de género. De esa forma ahora serán tres vocales permanentes los que integrarán ese órgano.

Mientras tanto, hoy la UNAM también anuncia que que hoy el plantel 1 de la Escuela Nacional Preparatoria reinició sus actividades. También ayer fue reabierto el plantel 8.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password