viernes 26 abril 2024

Ante violencia, exige Save the Children a AMLO una política de protección a menores de edad

por etcétera

La organización internacional Save the Children aseguró que los niños en México viven mayor riesgo de una muerte violenta que en países en guerra como Palestina o Siria, por lo que exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que desarrolle una agenda para el cuidado de los derechos de los menores de edad.

“Necesitamos la voluntad política del presidente, es importante que él le apueste a la agenda de la niñez. Requerimos un estado fuerte, políticas y programas con acciones que sí generen los cambios culturales y con conciencia para lograr que las condiciones de los menores mejoren”.

En conferencia de prensa ofrecida en el Hemiciclo a Juárez, María Josefina Menéndez, directora para México de esta ONG–que este 2019 cumple 100 años de existencia–dijo que dentro del aumento de la violencia que se vive en el país, el sector más vulnerable es el de los menores de edad y dentro del mismo, los adolescentes de 12 y 17 años de edad.

Informó que cada día mueren 4 menores de edad a causa de la violencia y 78% de los asesinatos ocurren en el grupo de 12 a 17 de edad. Citó también que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2007 a 2018, 8 mil 195 personas de cero a 19 años fueron víctimas de desaparición en el país.

Además de las muertes violentas, otro riesgo es el de ser cooptados por la delincuencia organizada. Según la ONG, hay 30 mil menores de edad que han sido integrados a la estructura de los carteles, producto de la extrema pobreza en que viven muchos niños. Esto también violencia contra ellos, afirmó.

Dijo que dicha situación se originó desde hace 12 años y que lamentablemente, el actual gobierno no tiene una política dirigida a la infancia, a pesar de que en ciertas dependencias se promueven algunas iniciativas.

“Con la guerra y la violencia los daños que pueden generarse en un menor son permanentes. Llevamos más de 12 años donde niños, niñas y adolescentes también ven decapitados, cadáveres, balaceras en sus escuelas, la muerte de sus compañeros o familiares, eso los lesiona gravemente, afecta sus condiciones de desarrollo y puede generar problemas serios de salud mental”.

La activista citó también otros problemas que viven los menores en México, como ser víctimas de una crianza violenta, de abusos sexuales en el entorno familiar, o en el caso de las niñas, el enorme número de embarazos a muy temprana edad.

 

También te puede interesar