Violencia contra las mujeres no ha disminuido, al contrario, sigue presente: Sánchez Cordero

@M_OlgaSCordero

Contrario a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la violencia familiar no ha incrementado durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, este martes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que la violencia contra las mujeres sigue en aumento. 

“Y quiero compartirles que tampoco, lamentablemente las violencias contra nosotras se han erradicado, se han disminuido, al contrario, siguen presentes”, declaró la titular de Segob, durante su participación en Diálogos Virtuales Inafed (Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal), en los que discutieron acciones contra la violencia hacia las mujeres.

Asimismo reconoció que las demandas de equidad y seguridad por parte de las mujeres son un reclamo legítimo, en contraste también con la postura que desde inicio de su gobierno ha mantenido el Ejecutivo federal de desestimar todo reclamo de las mexicanas.

“Los problemas que aún nos aquejan como mujeres son un reclamo legítimo y yo lo asiento como mujer, porque además de ser una mujer trabajadora, soy madre, soy abuela de mujeres, soy servidora pública y a mí me duele la violencia contra las mujeres, la inequidad que aún tenemos que superar”.

Sánchez Cordero, no obstante, evitó exponer números o dar alguna cifra durante su ponencia que contradijera expresamente las palabras de López Obrador. En su discurso se limitó a decir que el mandatario le confió la tarea de resolver el problema de inequidad, derechos y erradicación la violencia: “Tenemos que el Presidente ha confiado en la secretaria de Gobernación para la política interior de este país y para llevar a cabo estas acciones. Por eso mi responsabilidad es doble, no solamente como Secretaria de Gobernación, sino también con todas las mujeres y las niñas de mi país y, obviamente también con todos los hombres, los niños y los adolescentes, pero erradicando violencias, pero haciendo realidad los derechos, haciendo realidad la igualdad”.

El pasado 15 de mayo, el presidente declaró -sin presentar ninguna prueba- que el 90% de las llamadas al 911 por violencia contra las mujeres en el hogar son falsas.

“El 90 por ciento de esas llamadas son falsas, está demostrado; y esto no es sólo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres, esto sucede lo mismo en las llamadas que recibe el Metro sobre sabotajes, sobre bombas. La mayor parte son falsas, pero esto dicho, informado por las mujeres del gobierno federal, la secretaria de Gobernación, la encargada del instituto de atención a las mujeres, Nadine, que están preocupadas constantemente por este tema y lo está atendiendo”, aseveró.

Días antes, y a pesar de que los datos oficiales revelan lo contrario, López Obrador negó que se haya incrementado la violencia hacia las mujeres durante el confinamiento. “En el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”, señaló.

Datos difundidos el 26 de abril por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que durante marzo, mes que marca el inicio de las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus, se recibieron un total de 115 mil 614 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con hechos de violencia de género, esto es, un incremento de 18% con respecto a febrero. De este universo, 64 mil 858 reportaron que esos sucesos de violencia se dieron en el ámbito familiar.

Dos días atrás, el 24 de abril, la propia Sánchez Cordero reconoció que el confinamiento derivado de la contingencia sanitaria ha provocado un aumento de los casos de violencia intrafamiliar, que algunas organizaciones civiles han calculado en 60%. La funcionaria atribuyó esta situación al estrés que provoca el aislamiento al cual pueden sumarse otros factores como la pérdida del empleo, por ejemplo. También admitió que la violencia en general, no ha disminuido durante la contingencia.

“No ha bajado la violencia delincuencial, no. Pensamos que se ha incrementado la violencia intrafamiliar, pensamos que es por el estrés, que es por una convivencia a la que no estaban acostumbrados, pensamos que es por el estrés económico. Sí, la respuesta es sí hay incrementos”, apuntó.

A la negación de lo López Obrador distintas organizaciones se manifestaron y le exigieron visibilizar el problema. En un video que circuló en redes sociales la semana pasada en el que aparecen 42 feministas y un documento que fue respaldado por más de 6 mil firmas, las mujeres le dicen: “La violencia contra las mujeres y niñas es más letal que el Covid-19”.

Incluso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de Rosario Piedra Ibarra, difundió un comunicado donde subrayó que la violencia de género sí ha aumentado durante la pandemia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password