Violaría el T-MEC exclusividad del Estado sobre litio: experto

Cuartoscuro

En una advertencia más sobre los problemas internacionales que generarían las iniciativas del presidente en materia energética, el especialista Kenneth Smith Ramos indicó que si se declara al litio como mineral estratégico y se le reserva, México incurriría en una violación al Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Según información de Reforma, en un documento que entregó a la Cámara de Diputados, Smith Ramos advirtió que el litio no se encuentra considerado en el T-MEC como una reserva específica, por lo que cualquier intento en ese sentido, ya sea en la iniciativa de reforma eléctrica o, en caso de que esta sea rechazada, en la propuesta de Ley Minera que presentaría el presidente Andrés Manuel López Obrador, violaría el tratado.

“No se puede reservar el litio como un mineral estratégico exclusivo para el Estado si este sector en particular no estaba ya plasmado en el tratado como una reserva específica. Y no lo está”, dijo quien fue jefe de la negociación técnica para ese tratado por México.

El experto aclaró que si México se reserva el litio incurriría en la violación de los capítulos 4 y 22 del tratado comercial, y añadió que únicamente los minerales radioactivos están incluidos en las actividades reservadas el Estado.

“Toda reforma constitucional y todo cambio legal o regulatorio deben ser compatibles con los compromisos internacionales de México. México no puede adoptar medidas más restrictivas a aquellas que ya haya adoptado en otros tratados”, explicó Smith Ramos.

Frente a la muy real posibilidad de que su iniciativa de reforma eléctrica sea rechazada el próximo domingo en la Cámara de Diputados, el presidente López Obrador, durante su enésimo informe del pasado martes, amagó con enviar de inmediato una propuesta de Ley Minera para que el litio sea declarado recurso de la nación y para que su explotación sólo pueda ser realizada por el Estado.

Un día después, el miércoles, López Obrador informó que incluso ya firmó su iniciativa de Ley Minera. Y declaró: “El litio, que lo ambicionan, porque me consta, tanto corporaciones como gobiernos extranjeros, va a ser de México”.

Pero el T-MEC fue firmado durante su gobierno.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password