Premio Nacional de Protección Nacional

Por violaciones en el proceso y falta de pruebas, liberan (otra vez) a “El Menchito”

Nacional

Por falta de pruebas y fallas en el debido proceso, una jueza federal ordenó la liberación de Rubén Oseguera Gonzáles “El Menchito”, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y presunto número dos del grupo criminal.

En un año y medio, esta es la segunda ocasión en que “El Menchito” es absuelto y liberado por jueces federales debido a la falta de evidencias en su contra o ilegalidades cometidas al momento de su detención. En la

Según explica el Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF) en un comunicado, la jueza Primera de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, Nadia Villanueva Vázquez, en la causa penal 42/2015, decretó auto de libertad por falta de elementos para procesar a Oseguera González y Julio Alberto Castillo Rodríguez, con quien fue detenido apenas el 23 de junio de la semana pasada. Ésto, en virtud de que:

  • Existió una intromisión ilegal al domicilio de los indiciados por parte de la Policía Federal a fin de lograr su detención.
  • Los inculpados no fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación de forma inmediata, sino hasta nueve horas después, cuando se les presentó ante la agente del Ministerio Público de la Federación.
  • No fueron debidamente asistidos de forma inmediata por defensor ante la Representación Social de la Federación, sino hasta que emitieron su declaración ministerial.
  • Y porque la Procuraduría si bien acreditó la existencia del CJNG, no acreditó ni siquiera indiciariamente la vinculación de los inculpados a dicha organización delictiva; por lo que hubo una insuficiencia y deficiencia probatoria.

Además de atribuirles el delito de delincuencia organizada, “El Menchito” y Castillo Rodríguez enfrentaban los delitos de portación y acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Sin embargo ninguno de éstos los pueden mantener en prisión por las faltas al debido proceso.

ahea

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password