Premio Nacional de Protección Nacional

Por violaciones legales, en entredicho la verdad histórica sobre estudiantes de Ayotzinapa

Cuartoscuro

Según informa hoy Milenio, la jueza primera de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas, Martha Georgina Comte Villalobos, ha desechado 83 declaraciones de la causa penal 66/2015-II, el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

Según la nota de Milenio, firmada por Vanessa Job, lo anterior se debe a violaciones a diversas garantías de los inculpados: 27 declaraciones fueron conseguidas mediante actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes; en 74 casos hubo detenciones ilegales y en 13 detenciones prolongadas, mientras que en seis casos hubo los tres casos de violaciones de derechos.

Entre los testimonios desechados están los de tres importantes inculpados: Agustín García Reyes, el Cheje o el Chereje; Jonathan Osorio Cortés, el Jona, y Patricio Reyes Landa, el Pato, quienes ya están libres por “falta de elementos”, al igual que Salvador Reza Jacobo, “Lucas” o el Wereke.

La jueza aclaró que lo anterior no quiere decir que los hechos no hayan sucedido como los relata la Procuraduría General de la República (PGR), sino que el Ministerio Público no comprobó lícitamente que así fue.

Las corporaciones cuyos miembros obtuvieron de manera ilegal las declaraciones desechadas fueron la Policía de Guerrero, la PGR, la Policía Federal y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Asimismo, en la resolución de la jueza se afirma que en el proceso 14 inculpados fueron lesionados.

Con esta resolución, la llamada “verdad histórica”, establecida por la PGR, se encuentra en entredicho, ya que testimonios clave que le daban sustento han sido descartados.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password