Premio Nacional de Protección Nacional

Sor Juana, víctima de fake news de Villamil

UNAM

Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), publicó en su cuenta de Twitter un poema titulado “Yo no leo”, que atribuyó a Sor Juan Inés de la Cruz (fallecida hace 325 años), pero que en realidad es de una escritora argentina y que fue publicado en 2013.

Por la mañana el funcionario publicó el siguiente mensaje: “’Leo para escuchar otras voces en mi silencio’: Sor Juana Inés de la Cruz”. Y reprodujo la imagen de un poema en el que no se puede ver el título, pero que después se supo que es “Yo no leo”.

De inmediato hubo quienes advirtieron el craso error, como el historiador Alfredo Ávila, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Señor Villamil, antes de compartir los versos que se halla en el buscador de Google, verifique. Sor Juana nunca escribió eso. Nadie, en el siglo XVII, quería ‘sentirse realizada’”.

En los comentarios al tuit del presidente del SPR varias personas le señalaron que con una sencilla búsqueda en Google se podía identificar el título del poema y su autora verdadera: una escritora argentina llamada Magalí Frutis, quien lo publicó en 2013.

También Sergio Sarmiento observó el gazapo de Villamil, y se lo hizo ver en Twitter: “Parece que Jenaro Villamil no se ha dado cuenta que este español no es del siglo XVII y el texto por supuesto no es de sor Juana”.

El titular del SPR le respondió: “Pues una disculpa por mi ignorancia Sorjuanista. De quien es el texto, @SergioSarmiento ?”.

Sobre el probable autor, Sarmiento le dijo: “Supongo que de algún poeta de superación personal”. A lo que Villamil respondió: “Bueno, voy a averiguar. Gracias”.

Posteriormente el funcionario escribió que el poema que difundió “no es de Sor Juana Inés de la Cruz. Erróneamente atribuido a ella”.

Tuiteó más: “’Yo no leo…’. Erróneamente atribuido por mi y otros usuarios de redes sociales a Sor Juana Inés de la Cruz es de la argentina Magalí Frutis”.

Y colocó el vínculo a un blog llamado La antiguo Biblos, en el que se reproduce el poema en una entrada fechada el 5 de enero de 2019, entrada que concluye con el siguiente texto firmado por quien lo publicó allí, Paloma Martínez: “Este bello poema, atribuido en las redes a Sor Juana Inés de la Cruz, es en realidad de Magalí Frutis, una poeta argentina aficionada a la fotografia (véase Photos MF), que lo publicó en el 2013. Pero es que es tan bueno que parece de Sor Juana”.

Al parecer, Villamil comparte ese juicio literario.

Después el investigador universitario y escritor Guillermo Sheridan no dejó ir la oportunidad que le dio el funcionario, y tuiteó:

“Dime cuándo tú

Dime cuándo tú

dime cuándo tú

vas a volver ¡ay ay!…

—Francisco de Quevedo y Villegas”.

Villamil es uno de los ponentes del curso Periodismo digital y fake news, que ofrece el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM, coordinado por John Ackerman.

Apenas ayer Villamil había retuiteado un mensaje de Jesús Ramírez Cuevas sobre la verificación de datos que plantea Mark Zuckerberg para Facebook. Dice el vocero gubernamental: “En estos tiempos de emergencia, la información precisa y veraz es fundamental para la sociedad. Hoy Mark Zuckerberg, dueño de facebook, inició un proceso de verificación de datos para limitar la propagación de noticias falsas. Esperamos que @TwitterLatAm se una y tome medidas”.

Ojalá así sea.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password