Villamil y el mensaje papal: de la burla a la prosternación

Después de colocar un tuit irónico acerca del mensaje del papa Francisco sobre los asesinatos en México, Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, puso otro en el que dijo compartir la consternación del pontífice, lo que le provocó rechazos y críticas.

El pasado miércoles el papa Francisco, a dos días del asesinato de dos sacerdotes y de un guía de turistas, expresó en Twitter su sentir acerca de lo ocurrido: “Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en #México, anteayer, de dos religiosos jesuitas y de un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! La violencia no resuelve los problemas, sino que solo aumenta los sufrimientos innecesarios”.

El mensaje produjo una amplia difusión y reacciones en redes sociales y en los medios de comunicación. Así, Villamil retuiteó el escrito del papa con el siguiente comentario: “El mensaje ‘consternado’ del Papa Francisco ante el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua”.

Su entrecomillado despertó amplio repudio porque fue leído como una burla; de esa forma, en 24 horas ha obtenido 844 “me gusta” y casi 3 mil comentarios, en su abrumadora mayoría críticos por el tono irónico de las comillas, lo que mereció reprobación generalizada. El autor no se preocupó en indicar otro sentido pese a la avalancha de comentarios negativos.

Entre quienes retuitearon lo escrito por Villamil estuvieron Joaquín López Dóriga y Chumel Torres. El primero comentó: “Y además, la burla del vocero presidencial”.

Por su parte, Torres escribió a Villamil: “¿Estás diciendo que Su Santidad finge que no le duele que le maten dos compañeros en la fe? Verga el nivel de basura que tienes en corazón”.

El funcionario no se ocupó en aclarar el sentido de su mensaje, y fue hasta 12 horas después cuando, tras las numerosas muestras de repudio, expresó su acuerdo con lo escrito por el papa: “Coincidimos con @Pontifex_es en la consternación, la indignación y el dolor por el asesinato de dos jesuitas. ‘La violencia no resuelve los problemas’, subraya el Papa Francisco y en eso coincidimos [email protected]”.

Pese al rechazo que provocó su mensaje original, Villamil siguió sin explicarlo. Y es de hacer notar que en lo único que el funcionario no coincidió con el mensaje del religioso es en el asombro frente a la cantidad de homicidios en el país.

A López Dóriga no le pasó inadvertido el asunto, y tuiteó: “Eres un cínico @jenarovillamil Ayer te burlabas”.

El servidor público replicó con más entrecomillados: “Solo seres ‘ruines’ como tú @lopezdoriga o ese personaje llamado Chumel y sus troles interpretan unas comillas como burla. Es la escuela del periodismo mercenario”.

A ello contestó López Dóriga: “¡Qué tal @jenarovillamil hablando de ruindad, lo que él domina!”.

Entre los usos de las comillas que menciona la Real Academia Española, el que se ajusta más al que le dio Villamil es el que esa institución describe de la siguiente manera: “Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, procede de otra lengua o se utiliza irónicamente o con un sentido especial”.

Así, de la burla, Villamil pasó a la prosternación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password