Villamil difunde infodemia en defensa de Monreal y estrena programa sobre fake news

Galo Cañas/Cuartoscuro

Después de que se dio a conocer un video en el que se ve a David Monreal, candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, tocarle el trasero a una mujer, se difundió otro  que fue manipulado para intentar negar el hecho. Las imágenes amañadas fueron difundidas por Jenaro Villamil, quien estrenó programa sobre infodemia en Canal Catorce.

El martes pasado circuló ampliamente en redes sociales y medios de comunicación un video de una marcha de campaña de candidatos de Morena en Zacatecas, en el que se ve claramente cómo Monreal, aspirante a la gubernatura, le toca el trasero a su compañera Rocío Moreno Sánchez, quien busca la presidencia municipal de Juchipila.

Tras lo difundido, de que Moreno Sánchez publicó un video en el que justificó a Monreal (aunque no negó el tocamiento), y de una entrevista en la que este dijo que fue un roce involuntario y después que se trataba de una mentira generada con tecnología, se produjeron y difundieron videos alterados en los que ya no se le ve hacer el tocamiento, cuando menos no de manera tan franca y desfachatada.

Uno de quienes se dieron a la tarea de manipular la imagen original para librar a Monreal de tan bochornoso hecho fue el del tuitero El Reynote (@renatosx), quien se describe en su cuenta de Twitter de la siguiente forma: “Obradorista. Creador de memes y gifs. A los Trolls y perfiles falsos denuncio y bloqueo. No sigo cuentas protegidas”.

Ese usuario, creador de memes y gifs, presentó una alteración del video original y afirmó que “un par de frames fueron reinsertados/copiados para dar la apariencia que la mano se movía al final”. Presentó una pantalla dividida en dos partes, una en la que supuestamente se ve la imagen original y en la otra la supuestamente “fake” que fue la que había circulado con anterioridad.

Y El Reynote preguntaba, contundente, en su tuit: “¿Cuántos cayeron con el vídeo manipulado?”.

El video amañado fue retuiteado por Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, para referirse al original con el siguiente mensaje: “Aquí un claro ejemplo de alteración de un video (Deep fake) para generar #Infodemia”.

Sin embargo, después el video manipulado, que dio origen a la publicación trucada de El Reynote y al respectivo retuit de Villamil, fue analizado más a detalle por Azucena Uresti y su equipo de Milenio en su noticiero de la noche.

Al presentar el video que circuló desde el martes y que proyectó en su noticiario, Uresti dijo que tras un análisis su equipo determinó que “es verdadero, es real”. Y a continuación también presentó el video alterado por simpatizantes, militantes o integrantes del equipo de campaña de Monreal, al que, destacó, le fue recortada la parte en que toca a Moreno Sánchez.

La falsificación del video, dijo la conductora, se muestra en “la falta de secuencia natural de los movimientos” en tres momentos distintos del video; primero, en el movimiento del brazo de Monreal, que es más rápido y antinatural, por lo que incluso la extremidad se deforma.

En el segundo momento se observan unas manos que aplauden, y que en un momento pierden su ritmo para hacerlo más rápido, que es justo el instante del tocamiento de Monreal, que fue recortado.

Esos dos momentos de la manipulación se aprecian con claridad en el video de El Reynote retuiteado por Villamil, que es un acercamiento del video original, una vista más cerrada. Por eso en ese video ya no se puede ver el tercer momento de la falsificación que detectó Milenio: una persona con sombrero que desaparece súbitamente de la imagen.

Así fue desmentido el video falsificado y difundido por El Reynote, y retuiteado por Villamil para descalificar al original llamándolo ejemplo de deep fake. Pero para el exreportero de Proceso el asunto no termina allí sino que es mucho más grave: como lo había anunciado con bombos y platillos el presidente del SPR, por la noche en Canal Catorce fue estrenado el programa Infodemia, dedicado a la lucha contra las mentiras en redes.

El tuit en el que anunciaron el flamante programa televisivo tanto la cuenta de Canal Catorce como la de la propia emisión, InfodemiaMX, también difundido por Villamil, dice lo siguiente: “#AhoraEnCanal14, la única serie con la que puedes combatir las noticias falsas y la desinformación: #Infodemia”.

En una entrevista sobre la nueva emisión, Villamil dijo que “el objetivo es formar e informar. Formar en el sentido de conceptualizar y asesorar y hablar con las audiencias sobre todos esos fenómenos que estamos viendo en redes sociales de exceso de noticias falsas o de información que no es información; en realidad son rumores o son campañas de desinformación o desestabilización (¡sicazo!)”.

Así, el mismo día en el que Villamil difundió en Twitter un video falsificado para respaldar al candidato del partido con el que simpatiza, en un canal de televisión a cargo del SPR, del que es presidente, inició un programa que se supone está dirigido a combatir conductas que él mismo practica asiduamente.

Este deplorable episodio se suma a la interminable serie de mentiras, bulos, paparruchas y propaganda que Villamil acostumbra difundir en los espacios en los que aparece, como recientemente documentó etcétera.

IMER

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password