Vidulfo Rosales desmiente desaparición de estudiantes; Los Ardillos sí interrogaron a alumnos

Nacional

El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña (CDHM) y representante legal de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, confirmó que no hay ningún normalista desaparecido, luego del enfrentamiento que el miércoles sostuvieron con elementos de la Policía Estatal de Guerrero.


En entrevista para Milenio Diario, refirió que en una primera revisión tenían el reporte de al menos 70 personas desaparecidas. De éstos, 10 estaban hospitalizados en hospitales de Tixtla y Chilpancingo, y 13 estaban en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), lugar al que fueron trasladados tras ser detenidos por los gendarmes estatales.


Relató que hicieron rondines, hasta las 03 hrs. del jueves, por la zona donde fue el enfrentamiento, hasta que localizaron a todos los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos que participaron en una fallida toma de una pipa con gasolina.


Rosales precisó que tienen conocimiento de ocho alumnos internados en hospitales por las heridas recibidas durante el desalojo. De éstos, tres necesitan intervenciones quirúrgicas; uno presenta traumatismo craneoencefálico, otro tiene fracturas en ambos brazo, y el último porque un proyectil de gas lacrimógeno le destrozó la mejilla izquierda.


Por otra parte, el litigante aseguró que la vinculación de la normal de Ayotzinapa con grupos del crimen organizado es producto de una confusión que surgió tras el encuentro de tres estudiantes con el cártel de Los Ardillos.


Detalló que el pasado 20 de octubre tres estudiantes iban en una camioneta de la Conagua -anteriormente tomada- cuando fueron vistos por miembros del la organización criminal mencionada. Los presuntos sicarios los interrogaron y al comprobar que eran estudiantes los dejaron ir.


Los normalistas (cuya identidad no fue revelada) regresaron a su escuela y comentaron lo sucedido con sus compañeros. Esto provocó que se difundieran muchos rumores entre el alumnado, lo que culminó -asegura Rosales- en la llamada de un estudiante a Omar García, miembro del Comité Estudiantil de la normal, misma que fue difundida por Milenio Diario esta semana.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password