jueves 28 marzo 2024

Video relacionado con caso Lozoya, ¿el pago por evento de AMLO?

por etcétera

A dos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera ver el video del caso Lozoya, fue publicado en YouTube un video que muestra a dos colaboradores de senadores panistas mientras reciben y hacen un conteo de bolsas transparentes llenas de billetes.

La cuenta que difundió las imágenes dice pertenecer a un hermano de Emilio Lozoya Austin (lo cual ya fue negado) y que supuestamente de los materiales del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) para sostener la denuncia por sobornos que presentó formalmente la semana pasada. Sin embargo, esto no ha sido corroborado.

En el video mencionado, de una duración de unos cuatro minutos, grabado en una oficina, se puede observar a Rafael Jesús Caraveo Opengo, quien fue colaborador del hoy exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury y  exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República, y a Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario privado del gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, al recibir y contar bolsas repletas de billetes que son supuestamente parte de los sobornos de la empresa Odebrecht a Lozoya Austin.

Desde julio se había comentado que Caraveo Opengo y Lavalle Maury estuvieron involucrados en la recepción de los sobornos de Odebrecht para la aprobación de reformas estructurales.

El video fue colocado en YouTube este 16 de agosto en una cuenta de “Juan Jesus Lozoya Austin”, cuya descripción dice: “Aquí se ve cómo se recibe dinero para contratos con PEMEX”, y el video es titulado “EL VIDEO DE EMILIO LOZOYA (PRUEBA DE SOBORNOS)”.

En su conferencia de prensa, López Obrador dijo que en el caso Lozoya “el pueblo de México tiene derecho a saber toda la verdad” y que, para ayudar “a purificar la vida pública” y por ser “un asunto de interés público nacional”, debe difundirse el video.

El mandatario dijo que la Fiscalía o la instancia correspondiente del Poder Judicial debe informar sobre la denuncia de Lozoya Austin, desde luego con todos los implicados, con todo el manejo del dinero, con la entrega de los sobornos, que se pueda ver en redes sociales, en la televisión convencional, el video que se asegura entregó el señor Lozoya a la fiscalía. Conocer todo, primero, porque esto es sano, esto ayuda a purificar la vida pública. Nada de ocultar la verdad, transparencia completa, que es una regla de oro”.

Desde el viernes pasado el presidente manifestó que le gustaría ver el video que ha ofrecido Lozoya como prueba de su denuncia, “ahora sí que es como pago por evento. Es importante que se conozca el video. Entonces estoy a favor de eso”. Y dos días después apareció este video.

Sin embargo, la defensa de Emilio Lozoya Austin aclaró que para la difusión del video se hizo mediante una cuenta con una suplantación de identidad de su hermano, por lo que iniciarán acciones legales al respecto.

“Juan Jesús Lozoya Austin presentará en las próximas horas la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República”, dijo en un comunicado Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, que añadió que la información relativa al caso “debe realizarse mediante los canales oficiales salvaguardando la vida privada y la propia imagen de quienes intervengan”.

Por su parte el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien fue senador entre 2012 y 2015, cesó de su cargo a Guillermo Gutiérrez Badillo “para que contribuya en el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades del video difundido, ante la autoridad competente”.

Dijo en un breve comunicado que él nunca tuvo conocimiento de los actos de su colaborador, y reiteró su disposición para colaborar con las autoridades en estos hechos.

También varios medios dijeron haber consultado fuentes de la FGR que manifestaron que el video no es parte de las pruebas que Emilio Lozoya Austin ha presentado para sostener su denuncia.

A su vez, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, afirmó que “la politización de la justicia siempre es un hecho grave”, y que condena los hechos de corrupción “pero también que se prefiera filtrar a medios a utilizar pruebas en juicios”.

Añadió que “No vamos a convalidar ninguna ilegalidad, pero tampoco permitiremos que se pervierta el debido proceso” y que si se confirma que militantes del PAN estuvieron relacionados con actos de corrupción “se procederá a su inmediata expulsión”.

También te puede interesar