Videgaray impugnará inhabilitación de la SFP; di la información y no hubo beneficio ni lucro, dice

Cuartoscuro

Después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció  la inhabilitación por 10 años en el servicio público a Luis Videgaray Caso, el exsecretario de Estado declaró que impugnará la sanción y que las cuentas bancarias a las que se refiere la dependencia son tarjetas de crédito sin saldo deudor que sí declaró.

Por la mañana la SFP dio a conocer que desde el 11 de mayo pasado notificó a Videgaray que había sido inhabilitado para ocupar cargos, empleos o comisiones en el servicio público durante 10 años, debido a la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años, cuando fue titular de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público.

Horas después Videgaray Caso respondió con un comunicado a la opinión pública en el que anuncia que impugnará la sanción de la SFP “por la vía institucional” y, además, “sin litigar el asunto en los medios de comunicación o en las redes sociales”.

En su documento, firmado en Cambridge, Massachusetts, quien fue el principal secretario del gobierno de Enrique Peña Nieto aclaró que la SFP le acusó de no manifestar cuentas bancarias en sus declaraciones patrimoniales de 2015 a 2017.

Sobre ello explicó que no son cuentas bancarias sino tarjetas de crédito que no tenían saldo deudor y que sí incluyó en sus declaraciones patrimoniales en el apartado de observaciones y aclaraciones, y no en el de pasivos. Por ello, consideró que no hubo intención de ocultar información a la SFP.

Asimismo, Videgaray Caso dio a conocer que en la notificación que le hizo llegar la SFP esta dependencia reconoce “que yo no obtuve ningún beneficio o lucro derivado de la supuesta falta de veracidad en las declaraciones, y que no se generó ningún daño o perjuicio económico”.

Esto último no fue mencionado por la SFP en su comunicado.

Finalmente, Videgaray Caso consideró que todos los mexicanos deben apoyar la lucha contra la corrupción “que encabeza el Presidente López Obrador”, y que por ello presentará su impugnación contra la determinación de la SFP.

Poco después Raymundo Alva Huitrón, director de Comunicación Social de la SFP, respondió a Videgaray Caso que sí ocultó cuentas bancarias con saldos, lo que es una falta administrativa grave, la que fue reiterada durante tres años. Afirmó que le da la bienvenida a la impugnación anunciada “donde defenderemos la legalidad y pulcritud de nuestra sanción”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password