Tras victimizarse y acusar, Beatriz Gutiérrez se disculpa por exabrupto sobre niños con cáncer

Cuartoscuro

Después de que respondió que no es médico a la pregunta de que cuándo atendería a los padres de niños con cáncer, Beatriz Gutiérrez Müller tuvo que disculparse a regañadientes y lanzando acusaciones a los adversarios de su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Frente al amplio rechazo que motivó su respuesta, 12 horas después Gutiérrez Müller se victimizó, además, y señaló a quienes critican a López Obrador y dijo que es “profundamente humana”.

El siguiente fue su tuit: “Están muy inquisidores los adversarios de mi esposo, ¡por algo será! Si mi expresión ‘No soy médico’ ofendió a alguien ofrezco disculpas. En cuanto a mí, sólo expresarles que soy profundamente humana y deseo el bien a todos, ahora  siempre”.

Por la mañana, Gutiérrez Müeller, en un tuit en el que ensalzaba el triunfo electoral de su esposo hace un par de años, fue cuestionada por José David Guerra Muñoz de la siguiente forma: “¿Cuándo atenderá personalmente a los padres de niños con cáncer? Gracias por su amable respuesta”.

La respuesta de Gutiérrez Müeller fue la siguiente: “No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”.

Esa contestación despertó la indignación de muchísimos tuiteros, quienes le reclamaron a la profesora su insensibilidad, su mezquindad y falta de solidaridad con los niños que padecen cáncer, y que de esa manera rechazara interceder por ellos. Asimismo, algunos le recordaron sus reclamos por las expresiones que Jorge G. Castañeda expresó sobre Putla y su intervención en la caída de la titular de la Conapred.

También miles le exigieron que se disculpara; entre ellos estuvo Chumel Torres, a quien Gutiérrez Müller pidió disculpas por una expresión sobre su hijo, después de lo cual ocurrieron la renuncia de la presidenta de la Conapred y la suspensión que HBO impuso al programa del locutor.

Torres escribió en su cuenta de Twitter: “Hasta yo me disculpé. Nomás digo”.

Asimismo, en un comunicado que circuló en redes sociales padres de niños con cáncer expresaron que “nos ofende profundamente la respuesta frívola y deshumanizada de la Señora Beatriz Gutiérrez”, de cuya contestación dijeron que “no es propia de una académica, debería ser más empática y humana en su respuesta hacia las madres y padres que tenemos hijos con cáncer”. Y exigieron una disculpa pública.  

Ante la avalancha de reacciones negativas a su comentario, Gutiérrez Müller decidió borrar su respuesta.

Después de que Gutiérrez Müller ofreciera disculpas, Chumel Torres comentó: “Le pidieron disculpas por la indolencia ante los papás de los niños enfermos, no por ‘su expresión’. En fin, para pedir perdón se necesita estar arrepentido de haber lastimado a alguien. Been there”.

El escándalo desatado por Gutiérrez Müller se fue hasta más allá de las fronteras de México ya que la agencia Reuters lo convirtió en una nota que incluso fue publicada por The New York Times.

Así, Gutiérrez Müller  terminó por convertirse en tendencia, e incluso se creó el hashtag #LaBrujaDelPalacio para referirse a su comentario. La abrumadora respuesta motivó que Gutiérrez Müller protegiera sus tuits. Asimismo, varios usuarios reportaron que fueron bloqueados por ella.

Por su parte Guerra Muñoz, autor del cuestionamiento sobre los padres de los niños con cáncer, denunció en su cuenta amenazas y ataques de bots y trolls. Sobre estos escribió: “Tienen al país en caos pero se indignan y saltan en defensa de la señora esposa del presidente por una pregunta hecha de manera muy respetuosa. En fin”.

Posteriormente también optó por proteger sus tuits.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password