Vestigios y modernidad, Morelos inaugura el Auditorio Cultural Estatal Teopanzolco

Con la Pirámide de los Templos Gemelos como atestiguante, el Gobierno de Morelos inauguró la noche de este viernes el Auditorio Cultural Estatal Teopanzolco, un nuevo centro cultural que busca ser eje fundamental de las artes en el país.

Entre danza, música y arquitectura, el gobernador Graco Ramírez, junto a Mikel Arreola, director general del IMSS, quien asistió como representante del gobierno federal, develaron la placa con la que dan paso a la presentación de diferentes expresiones artísticas.

etcétera

Este espacio se convertirá en patrimonio nacional, va a ser orgullo de todos los morelenses, destacó el gobernador.

Detalló que este proyecto se logró gracias una visión compartida del gobierno de Enrique Peña Nieto por hacer mayores inversiones en la cultura. No obstante, explicó que el camino no fue sencillo.

“Decidimos proponerle al gobierno federal un proyecto que tuviera un importante planteamiento arquitectónico y que nos permitiera recuperar algo que es fundamental en Cuernavaca: este vestigio arqueológico, que tenemos frente a nosotros y que representa el acto fundacional del Valle de Cuauhnáhuac de los tlahuicas”, agregó.

La construcción cuenta con una inversión de 210 millones de pesos. El ingenio detrás de su edificación corrió a cargo del arquitecto Isaac Broid + Productora, quien tomó como base de su obra la pirámide y la figura geométrica del triángulo, con la cual se logró armonizar e integrar el nuevo recinto con los vestigios edificados por los tlahuicas.

El Auditorio Teopanzolco, cuenta con dos foros, uno de los cuales se encuentra al aire libre con vista al sitio arqueológico, que significa, “el lugar del viejo templo”.

Asimismo, el auditorio principal dispone de 800 sillas y 84 palcos, para albergar a 900 personas.

Como acto de apertura, en el foro exterior, se presentó el performance de Fóramen M.Ballet con musicalización de Antonio Russek.

Después de la develación de la placa, se dio paso al espectáculo Alegría Mexicana del  tenor Fernando de la Mora, quien estuvo acompañado de la Orquesta Sinfónica Mexicana dirigida por el maestro Rodrigo Macías.

Los acordes empezaron a sonar con clásicos, seguidos por boleros como Bonita, Como yo te amé, Bésame mucho, hasta culminar con México lindo en voz de todos los asistentes.

etcétera

De la Mora, casi al final de la presentación, agradeció la invitación del gobernador y celebró la apertura de este recinto, pues -refirió- la cultura y la educación es lo que va a salvar este país.

En entrevista para etcétera el gobernador Graco Ramírez también coincidió en que este auditorio es una puerta para los jóvenes y para la promoción nacional de las artes.

Resaltó que la edificación tan solo puede aspirar a diversos reconocimientos por su integración con el México prehispánico, una tarea que costó meses de trabajo para lograr consensos con el INAH.

etcétera

Durante la presentación del recinto, Graco Ramírez también hizo hincapié en que la obra es totalmente transparente ya que cada concurso fue licitado conforme a derecho.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password