Veracruz, cuarta entidad que despenaliza aborto hasta las 12 semanas de gestación

Andrea Murcia/Cuartoscuro

En Veracruz se despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación, según determinó el Congreso del estado al aprobar reformas al Código Penal. Se convierte en la cuarta entidad de la República que lo realiza.

Las reformas a cinco artículos del Código Penal de Veracruz (149, 150, 151, 153 y 154) y la derogación de uno más (152) fueron aprobadas por los diputados locales por 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

De esa forma, las mujeres podrán abortar de manera legal hasta las 12 semanas de gestación. Fuera de ese plazo, las sanciones irán desde 15 días y hasta dos meses de tratamiento en libertad sobre medidas integrales de salud,  para quien se provoque o consienta que se le practique el aborto (artículo 150).

Además, quien practique de manera forzada un aborto será condenado a prisión de tres a 10 años y una multa de hasta 100 días de salario, aunque el castigo podría incrementarse en caso de que hubiera violencia física o moral, que pueden llegar hasta los 165 años de cárcel (artículo 151).

Según establece la reforma, no habrá responsabilidad penal si el aborto se realiza a una mujer víctima de violación o que haya sido inseminada artificialmente sin contar con su consentimiento, así como cuando exista riesgo de muerte o afectaciones de salud de la madre.

En la discusión de la reforma, la promotora de ella, la diputada morenista Mónica Robles, expresó que el aborto esté tipificado como delito no evita que las mujeres se lo practiquen por muchas razones, además en condiciones insalubres y en la clandestinidad, en donde arriesgan su vida.

Añadió que con la criminalización del aborto se castiga “a la mujer más vulnerable, a la mujer más pobre. Dijo sobre las mujeres que abortan que “si pudiéramos entender su circunstancia, no hablaríamos de criminalizarlas sino de protegerlas”.

Afuera del Palacio Legislativo del estado se dieron cita para protestar grupos antiaborto, quienes manifestaron su desacuerdo. En redes sociales, grupos y organizaciones feministas celebraron la aprobación de la reforma despenalizadora.

Antes de Veracruz, la misma despenalización del aborto ha sido implantada en Ciudad de México (24 de abril de 2007), Oaxaca (25 de septiembre de 2019) e Hidalgo (30 de junio de 2021).

Así, en México en menos de un mes en dos entidades se ha aprobado la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación; pero también un estado, Baja California Sur, la rechazó el pasado 29 de junio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password