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Una ventana, la diferencia entre Netflix y Cinépolis para proyectar Roma en circuito comercial

El lunes pasado el cineasta Alfonso Cuarón puso en su cuenta de Twitter: “Nuevas salas de cine que proyectarán ROMA en la CDMX. Ojalá se sumen muchas más en todo el pais”. Un día después publicó: “Quiero muchas más funciones en Mexico, tenemos todas las salas que hemos podido conseguir que, tristemente, son 40. Para poner las cosas en perspectiva, en Polonia se exhibirá en 57 salas y en Corea del Sur en 50. ROMA está disponible a todas las salas que la quieran exhibir”.

Sin embargo, hay un conflicto comercial entre Netflix y las grandes cadenas de cine por diversas razones. La primera es que Netflix se ha negado a estrenar sus películas en las salas cinematográficas y proyectarlas sólo para sus suscriptores.

También Netflix ha logrado atraer a cineastas de relevancia, muchos de los cuales y a pesar de todo, quieren que sus cintas sean vistas en la pantalla grande.

Sin embargo, para Roma Netflix ha decidido que sí se proyecte en México en pantalla grande, y ya se está haciendo en salas de la Cineteca Nacional, en el cine Tonalá, en el Centro Cultural Universitario y en la Casa del Cine. Después se han sumado salas de una veintena de ciudades mexicanas.

Para intentar darle mayor difusión a la cinta, Matt Bodlie, director de Adquisiciones de Netflix, dijo en un comunicado: “Estamos muy emocionados con el lanzamiento de Roma en cines de todo el país, a través de socios que se han comprometido con su exhibición. Nos daría mucho gusto poder compartir esta increíble película con el público de Cinépolis y Cinemex, de tal forma que ponemos Roma a su disposición por si ellos decidieran exhibir la película en sus salas a partir del 21 de noviembre”.

Hoy Cinépolis hizo una propuesta en otro comunicado: “Nada nos gustaría más que poder exhibir la película Roma, de Alfonso Cuarón. La consideramos como una joya de la cinematografía moderna. Desafortunadamente fue vendida a Netflix, cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibición en salas de cine. En todo el mundo, las películas que se exhiben en salas de cine requieren un periodo durante el cual no estén disponibles en otras plataformas o canales. A estos periodos se les conoce coloquialmente como ‘ventanas’. Tanto distribuidores como exhibidores trabajamos a nivel mundial con una ventana de exhibición en salas de cine que dura aproximadamente 90 días”.

Cinépolis expone que ha tenido negociaciones con Netflix, pero que esta empresa ha ofrecido una ventana que “dista mucho de las prácticas comunes de la industria”.

Agrega: “Invitamos a Netflix a posponer el estreno de Roma en su plataforma para respetar la ventana tradicional de exhibición en salas de cine y Cinépolis estará feliz de estrenarla a partir del 29 de noviembre en todos nuestros cines a nivel nacional que dan cobertura a más de 75 ciudades en todos los estados de la República Mexicana.

“Además, ofrecemos que el 50% de la recaudación sea donada a organizaciones sociales vinculadas con la causa del trabajo doméstico”.

Cinemex no ha respondido a las solicitudes de información sobre la proyección de Roma en sus salas.

Ahora la decisión está en el terreno de Netflix, que tiene programada su proyección en televisión para el próximo 14 de diciembre.

arm

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