jueves 28 marzo 2024

En venta de avión presidencial, México perderá entre 76 y 137 millones de dólares

por etcétera

Tras el envío, para su venta, del avión presidencial Boeing Co 787 Dreamliner, las autoridades mexicanas no deben ser muy optimistas sobre su negociación: según un análisis de la consultora Flight Ascend, es muy probable que México, si bien va el asunto, obtenga unos 76 millones de dólares de lo que pagó por la nave.

Efectivamente, la empresa antes mencionada indicó que a partir del próximo enero el valor de mercado del avión será de unos 81.6 millones de dólares en caso de que lo adquiriera un operador comercial, y unos 142.4 millones si se tratara de un comprador privado. A partir de allí calcula que la pérdida sería, mínima, de 76.3 millones de dólares respecto a lo que le costó al gobierno mexicano: 218.7 millones.

Daniel Hall, analista de la consultora, señaló que “llevar un avión al mercado puede ser muy desafiante, puede llevar mucho tiempo y debería tener un descuento significativo para permitir que se realice la venta”.

El pasado fin de semana el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, dijo que el avión será almacenado en un hangar de Boeing en el desierto de Victorville, California, hasta que sea comprado. Sin embargo, ni Urzúa ni Jorge Mendoza, director de Banobras, informaron el precio de la aeronave.

Lo que sí informó el titular de la SHCP es que también serán vendidos otros 60 aviones y 70 helicópteros del gobierno mexicano.

Como el Dreamliner mexicano hay otro avión en venta, que es uno de HNA Group, de China.

Según estimó la consultora, las aeronaves de cuerpo ancho muy personalizadas se venden cada pocos años, además de que un Dreamliner VIP, con un lujoso interior, como el mexicano. Pero ahora hay dos.

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