jueves 25 abril 2024

Venganza entre dos grupos criminales, principal línea de investigación en masacre de Minatitlán

por etcétera

Venganza entre dos grupos criminales, es la principal línea de investigación por el ataque armado del pasado viernes en Minatitlán, Veracruz, que dejó un saldo de 13 personas muertas, 4 mujeres, 9 hombres, entre ellos un menor de edad.

“Hay indicios de venganza entre dos grupos del crimen organizado, es una hipótesis, una pelea entre dos grupos por la venta de droga o cobro de piso”, declaró en conferencia de prensa el Fiscal General del estado, Jorge Winckler.

Según el recuento de hechos que se tiene hasta el momento con base en peritajes y entrevistas a los testigos, el bar en disputa es “La esquina del Chakl” donde primero se vendía droga de un grupo criminal y luego otro le quitó el mercado.

“La esquina del Chakl” y “La Crudería” eran bares de Julio César González Reyna, alias “La Becky”, quien se encontraba en la fiesta.

Los sicarios arribaron con pasamontañas a la palapa La Potra en un vehículo de color blanco. De inmediato se dirigieron a la mesa donde estaba “La Becky” y empezaron a disparar contra los asistentes, mientras repetían: “con esto no se juega”.

Minatitlán era operado por Los Zetas hasta que llegó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a disputar y controlar el territorio.

Según declaró el fiscal, ninguna de las 13 víctimas tiene antecedentes penales ni estuvieron sujetos a un proceso penal.

Ayer domingo, la Secretaría de Seguridad Pública informó que tenía ubicados a dos posibles responsables de la masacre, ligados al CJNG.

Ante ello Winkler dijo que ya se giró oficio para que sean presentados ante la autoridad con los datos de prueba de la SSP, sin embargo advirtió la secretaria a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, no les ha informado sobre la identificación de los presuntos responsables. En ese sentido refirió que “en este momento ya no habría una flagrancia del delito para establecer una detención de estas personas, se necesita un mandamiento de captura, salvo que fueran detenidos en la comisión de un hecho ilícito distinto. Estamos esperando la información y estoy seguro de que habrá colaboración”.

“Se le ha pedido que nos haga llegar esta información con los datos de prueba que tiene porque si son idóneos, pertinentes y suficientes nos ayudaría para judicializar a la brevedad y pedir un mandamiento de captura”, agregó.

(Con información de Reforma y El Universal)

También te puede interesar