jueves 28 marzo 2024

Vega Pámanes obtiene suspensión para evitar acciones legales en su contra

por etcétera

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión al magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJJ), Luis Carlos Vega Pámanes, para evitar que la fiscalía del estado ejerza acción penal en su contra por ejercicio indebido de funciones.


De acuerdo con el reporte de Reforma, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena otorgó la protección jurídica a Vega Pámanes para que la Fiscalía General de Jalisco no ejerza ninguna acción en su contra.


Esto forma parte de la indagatoria que realizan las autoridades jaliscienses por la intervención del presidente magistrado en la liberación de dos presuntos delincuentes detenidos en posesión de armas de fuego.


La suspensión protege al magistrado hasta que el Máximo Tribunal resuelva un recurso de inconstitucionalidad (promovido por el propio Vega Pámanes) para determinar si los integrantes del Poder Judicial de Jalisco conservan o no su fuero, luego de la reforma que le quitó esta protección a todos los funcionarios públicos del estado.


“El efecto de la suspensión es que, una vez realizadas las investigaciones, la Fiscalía no podría emitir resolución sobre la responsabilidad del indiciado, sino hasta en tanto la Corte resuelva el fondo de la controversia planteada”, explicó una fuente consultada por el diario.


Cabe señalar, que la suspensión le fue negada el 10 de octubre pero la semana pasada el titular del STJJ amplió la demanda de controversia.


También la semana pasada, Reforma reveló que Vega Pámanes fue acusado de robo y homicidio en 1984, según reportes periodísticos de la época. Y aunque el magistrado presidente reconoció la veracidad de los hechos, sólo solicitó licencia por dos días por lo que podría seguir en el cargo hasta 2024.


 


mahy

También te puede interesar