viernes 29 marzo 2024

Ante veda electoral, AMLO redobla ataques contra periodistas; ahora se fue contra Gómez Leyva

por etcétera

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló al periodista Ciro Gómez Leyva de ser “admirador” del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos acusado de vínculos con el narcotráfico.

“Yo me acuerdo que Ciro Gómez Leyva era admirador de García Luna. Y el que está en Milenio… ¡Carlos Marín! Tenía García Luna un cuarto con equipos y los llevaba ahí y salían: ‘¡wow!’, cuánta tecnología”, se burló. Aseguró que ambos periodistas solían tener desayunos con el ex funcionario.

Pero ahora, ambos son “los más tenaces cuestionadores’ de todo lo que hace el gobierno”, dijo.

 

Por segundo día consecutivo, mismos días que lleva la llamada “veda electoral” que le prohíbe al presidente difundir logros de gobierno, AMLO ha ocupado parte del tiempo de la mañanera en fustigar a los medios de comunicación.

El pretexto se lo dio la falsa vacunación registrada el domingo en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional. A este incidente usuarios de redes sociales lo bautizaron como la “vacuna de aire”.

Lo ocurrido fue aprovechado por AMLO para asegurar que bien pudo ser un “montaje” como los que acostumbran, según él, Carlos Loret de Mola y Televisa. También lo usó para criticar a los medios por convertir el hecho en nota nacional, ya que, según él, o no es para tanto o a lo mejor ni es verdad.

La lógica de AMLO fue la siguiente:

La “vacuna de aire” pudo ser un montaje, como los que armaban Carlos Loret de Mola y Televisa, específicamente en el caso de la captura de Florence Cassez por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Entonces, detrás de la vacuna falsa no estuvo un error de su gobierno, sino una maniobra de los medios que quieren atacarlo, porque “están desesperados”.

Detrás del montaje de Florence Cassez estuvo el entonces titular de la SSP, Genaro García Luna. Fue ahí donde recordó que Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín eran “admiradores” de García Luna.

Así, deslizó la insidia de que estos influyentes periodistas bien podrían estar detrás del “montaje” de la errónea aplicación de una vacuna por parte de una estudiante de enfermería, el domingo 4 de abril. Este hecho fue reconocido oficialmente como un error por parte del IMSS, el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud. Hay una investigación en curso.

Sólo el presidente insiste en que un enemigo suyo hizo un montaje y apunta el dedo en contra de periodistas críticos. Esta versión fue apoyada por su amigo, el productor Epigmenio Ibarra, quien incluso dijo que es una maniobra como las que aconseja la CIA.

De una manera forzada, el presidente trata de convertir el incidente de la vacuna falsa en un ataque contra Carlos Loret, Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín y otros periodistas, mediante un caso ocurrido hace muchos años y que no tiene relación alguna con el plan de vacunación de su gobierno, que lleva considerable retraso, al grado que ha provocado numerosas protestas por parte de personal médico que exige ser inmunizado.

Atacar a periodistas es una constante del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras, ya que los considera uno de los principales aliados de sus adversarios, pero ahora, en plena veda electoral, este recurso toma aún más presencia, ya que la ley le prohíbe abordar numerosos temas.

Respecto a esta declaración, este martes 6 de abril, Ciro Gómez Leyva dijo durante su noticiero matutino que el presidente no tiene con qué llenar el tiempo de la mañanera y por eso la emprende aún con más fuerza que de costumbre en contra de los periodistas. Y agregó que con quien él desayunó un par de veces fue con el propio Andrés Manuel López Obrador, cuando éste era jefe de gobierno del Distrito Federal. Dijo que, “la verdad”, se desayunaba “muy mal” en la sede del gobierno capitalino y que dichos encuentros fueron parte de los que AMLO solía tener con la prensa.

Respecto al tema de los “montajes”, AMLO anunció que el miércoles 7 de abril transmitirá el video del montaje de García Luna, de la captura de la Florence Cassez, para recordar lo hecho por Carlos Loret de Mola. Dijo que para evitar problemas, le pedirá permiso a Televisa para mostrar el video.

De manera inmediata, medios pseudoperiodísticos hicieron el juego al presidente, retomando y replicando sus ataques. Así, “Ciro” es ya tendencia en Twitter, con numerosos ataques en contra del periodista.

También te puede interesar