viernes 29 marzo 2024

Víctimas de pederastia preparan informe de abusos clericales que la iglesia ha ignorado

por etcétera

Un grupo de personas que han sido víctimas de pederastia clerical elaboran un informe sobre las denuncias que han hecho a las autoridades eclesiásticas y que prácticamente han sido ignoradas. El objetivo es entregar dicho documento al papa Francisco en su visita a México en febrero próximo.


En entrevista para el diario Milenio, el exsacerdote Alberto Athié explicó que el informe incluye denuncias de víctimas en México, Chile, Argentina, Perú, República Dominicana, así como de España, Polonia y de otras naciones en la que se tienen contactos.


Entre los expedientes que se integrarán está el del joven Jesús Romero, del Distrito Federal, quien envió al propio Francisco una carta donde denunciaba los abusos de los que fue víctima. También incluye los crímenes de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, así como las denuncias contra un sacerdote de Oaxaca sobre un caso que ya se envió al Vaticano pero que sigue en proceso.


El documento también registra los abusos cometidos por el padre Eduardo Córdova Bautista en San Luis Potosí durante 10 años, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.


Respecto a solicitar una reunión privada con el papa Francisco, Athié comentó que hay dos posiciones de parte de las víctimas. Una es que se entregue únicamente el documento, sin ninguna reunión, porque consideran que "eso ya se volvió como un especie de ritual y protocolo en el que el papa se reúne con las víctimas, les pide perdón, les dice que le duele mucho o que lamenta lo sucedido".


Según explicó, en reuniones pasadas "se comprometieron a hacer cierto tipo de modificaciones relativas a la pederastia, pero las cosas siguen igual, no se cambia el mecanismo de fondo", por lo que el grupo no considera necesaria la reunión con el pontífica.


No obstante, otras víctimas sí quieren el encuentro, como Joaquín Aguilar, quien ya hizo el trámite para ver si lo reciben, pero todavía espera respuesta.


(Con información de Milenio)

También te puede interesar