Vasconcelos ya no será Canciller, AMLO anuncia a Ebrard como nueva propuesta

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

La tarde de este jueves, Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá a Marcelo Ebrard Causabón como secretario de Relaciones Exteriores para su gestión 2018-2024. El nombramiento, cabe recordar, debe ser ratificado por el Senado de la República.

Se trata del primer cambio del gabinete que en campaña había anunciado López Obrador, luego de que Héctor Vasconcelos, quien estaba previsto que ocupará el cargo, obtuviera un lugar en el Senado.

Según adelantó, el futuro legislador buscará ser presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

En conferencia de prensa, el virtual Presidente electo manifestó plena confianza en el exjefe de la Ciudad de México, “es un hombre con experiencia que nos va a ayudar mucho para aplicar los principios de política exterior, los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos. de solución pacífica de controversias y, mantener nuevas relaciones con todos los pueblos y todos los gobierno del mundo”.

Adelantó que Ebrard también estará a cargo de la política exterior en los trabajos de transición con la administración de Enrique Peña Nieto en los siguientes meses, una vez que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Asimismo dijo que él se encargará de preparar sus encuentros con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, así como su participación en la Cumbre de la Alianza del Pacífico el próximo 24 de julio.

Vasconcelos y Ebrard agradecieron la confianza de López Obrador y se dijeron dispuestos a dejar todo su esfuerzo por la “cuarta transformación de México”.

El líder de Morena declaró que hasta el momento no se tiene contemplados otros cambios, refirió que éste fue excepcional dado las circunstancias.

A la pregunta sobre si va a invitar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su toma de protesta, contestó que sí lo hará porque es un país que además de estar en la frontera, se tienen muchas relaciones; “también invitaremos al primer ministro de Canadá”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password