Vargas Llosa: mexicanos no permitirán una dictadura de AMLO

El escritor Mario Vargas Llosa aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador se quiere reelegir, pero manifestó su fe en que los mexicanos no se lo permitan. También negó que México se dirija hacia una dictadura, debido a la conciencia democrática del país.

En una entrevista concedida a Carlos Loret de Mola para Latinus, el ganador del premio Nobel de Literatura afirmó que, al igual que todos los presidentes, quiere la reelección, indudablemente, aunque expresó su fe en que la impidan los ciudadanos.

“Yo creo que se quiere reelegir, como prácticamente todos los presidentes. Todos los presidentes quisieran ser reyes, con algunas excepciones quizá; pero López Obrador se quiere reelegir, sin ninguna duda. Ahora: yo espero que los mexicanos no se lo permitan”, expresó durante la conversación.

Cuestionado acerca de si México se dirige hacia una dictadura con el gobierno de López Obrador, lo negó al apelar a la conciencia democrática formada durante la etapa del PRI en el poder: “Yo creo que el contexto mexicano no está para una dictadura como la que ejercía el PRI, por ejemplo. No, yo creo que no. Creo que en México hay suficiente conciencia democrática en sectores muy amplios del país, y esta manera de votar en la última elección para mí es un síntoma de esa toma de conciencia. ¿Cuántos años del PRI? ¿Fueron 80? Pues imagínese. Yo creo que eso crea unos resortes contra las dictaduras”.

Así, según Vargas Llosa, los ciudadanos serán los que impedirán que López Obrador se convierta en un dictador: “Yo no creo que le permitan los mexicanos ser un dictador. Creo que lo van a contener, lo van a obligar, digamos, a actuar dentro de una cierta legalidad. No es tierra de dictadores México; ya México es demasiado poderoso, demasiado grande, está demasiado presente entre lo que son las grandes democracias. Entonces sería muy imprevisible que le permitieran a López Obrador convertirse en un dictador”.

El novelista también aclaró que el presidente mexicano no es un demócrata sino un líder claramente populista, pero que se ve limitado por las leyes democráticas y que está obligado a respetar. Consideró que el país se orientó democráticamente y “no va a permitir que México se convierta en una dictadura a través de un líder populista. Yo creo que eso no va a ocurrir”.

Sobre ese tema agregó que “México no se va a dejar poner de rodillas por un populista en esta época” y que el obradorismo terminará en 2024: “Va a seguir haciendo tantos estragos el populismo de López Obrador que el pueblo mexicano va a estar absolutamente harto, y en las próximas elecciones votará bien”.

Acerca de la libertad de expresión en México, el literato dijo que los ataques de López Obrador a la prensa han creado una resistencia muy fuerte: “Yo creo que esa resistencia garantiza que haya una libertad de expresión en México, y ojalá continúen quienes están en esa línea defendiendo esa libertad de expresión que es absolutamente fundamental para que una sociedad progrese”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password