Vargas Llosa: no es función del presidente atacar a periodistas

El escritor Mario Vargas Llosa dijo que no le parece que un presidente se exhiba todas las mañanas y que no es su función atacar a los periodistas, en referencia al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

En la inauguración del foro Los desafíos de la libertad de expresión, hoy, que se realiza en Guadalajara, el ganador del premio Nobel de Literatura en 2010 se refirió al mandatario mexicano, su política de comunicación y sus ataques contra periodistas, y manifestó su desacuerdo con ellas porque considera que esa no es función del presidente.

“La verdad no me gusta la figura de un presidente que se exhibe todas las mañanas, comentando los artículos que lee en la prensa y, muchas veces, censurando, atacando a los periodistas. No me parece que esa sea la función de un presidente, y creo que él trasgrede un poco esa función, porque piensa, tal vez, que le da más popularidad. Pero no sé si le da más popularidad, o más bien la reduce”, expresó Vargas Llosa.

En su conferencia de prensa de este miércoles, para dar respuesta a un cuestionamiento que no tenía absolutamente nada que ver con el tema del respeto a la libertad de expresión, López Obrador mencionó en un par de ocasiones al literato. Primero dijo que será respetado, sin persecución, y lo enlistó al lado de Diego Fernández de Cevallos y de Claudio X. González.

Luego López Obrador afirmó que nunca se ha aplicado el artículo 33 constitucional, “ni se va a aplicar”. Y recordó cuando, en 1990, en su participación en el encuentro organizado por la revista Vuelta El siglo XX: la experiencia de la libertad, el literato se refirió al régimen mexicano del PRI como “la dictadura perfecta”.

“Cuando Vargas Llosa vino en tiempos de Salinas, invitado por el finado Octavio Paz, y dijo aquella frase de que México era la dictadura perfecta, yo creo que se tuvo que ir en la madrugada o al día siguiente, pronto. Y ahí salió el finado Paz a decir que no coincidía con él, que no era la dictadura perfecta, que se podía hablar de una dictadura imperfecta; digo, una democracia imperfecta. Pero eso era antes, con el autoritarismo que había. Ahora, no”, dijo el presidente.

Vargas Llosa dijo no conocer esas menciones de López Obrador, y añadió: “Tengo la impresión de que en varias veces se ha referido a mí de manera muy negativa”, aunque también reconoció que “está en su derecho de hacerlo”.

En su intervención en el foro, Vargas Llosa mencionó que “la libertad de expresión es la medida más segura que tenemos para saber si un país es democrático o no”. Agregó que esa libertad permite a los medios dar opiniones contrarias a las del gobierno; si no existe, “no hay democracia”, sentenció.

“En América Latina hemos experimentado, por desgracia, a lo largo de nuestra historia, esa falta de democracia que significa, fundamentalmente, la libertad de expresión. La conocimos en los tiempos coloniales, cuando a través de la Inquisición, un poder que era religioso, también absolutista, impedía la libertad de pensamiento y de expresión”, dijo el novelista.

Posteriormente, con la Independencia muchos países también recortaron la libertad de expresión y destruyeron las bases del sistema democrático. “En la actualidad la libertad de expresión está recortada en muchos países latinoamericanos: Cuba, Nicaragua, Venezuela y ahora, por desgracia, el país mío, que es el Perú”, aseguró.

Sobre el foro, dijo que eminentes periodistas mexicanos van a poder expresar lo que piensan “de la libertad de expresión, de su vinculación con la democracia, si ella sigue existiendo en México o se ha recortado en los últimos años”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password