Vapulea ‘The Guardian’ al “populista López Obrador”: México vive una tragedia por su causa

El informe sobre el “exceso de mortalidad” que de manera disimulada publicó el gobierno de México hace unos días motivó un severo análisis de parte del influyente diario británico The Guardian, que este 3 de abril desmenuzó la mala gestión que el actual gobierno ha hecho de la crisis por COVID-19

En el reportaje titulado A Mexican tragedy: country’s crippling Covid crisis comes into sharp focus, Una tragedia mexicana: la herida provocada por la crisis de Covid se vuelve nítida, de Analy Nuño y Tom Phillips, el diario no muestra ninguna simpatía por el manejo que López Obrador y Hugo López-Gatell han hecho de la pandemia.

De manera sucinta, The Guardian menciona los errores principales que ha cometido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que han llevado, dice, a un verdadero drama: señales mezcladas, negación, minimización, falta de firmeza para implementar medidas de contención y mentiras.

El reportaje parte del destacado hecho de que hace una semana el gobierno mexicano reconoció que ya se superan las 322 mil muertes por causa de la COVID-19, 120 mil más que las que informa en sus conferencias el subsecretario Hugo López-Gatell.

Discretamente, dice, el gobierno reconoció que el número de muertes es mucho mayor a la que cotidianamente informa, cifra que de por sí es sumamente elevada. La calamidad es de proporciones similares a la que se vive en Brasil y en Estados Unidos.

Refiere que la crisis mexicana de Covid “ha merecido menos titulares internacionales que las catástrofes de Estados Unidos y Brasil, en donde casi 900 mil personas han muerto, sumando un tercio de las muertes totales en el mundo, y en donde se han condenado las temerarias acciones de Donald Trump y Jair Bolsonaro. El manejo anticientífico de Bolsonaro, que llamó a la COVID ‘un resfriadito’ y la expansión de una cepa más contagiosa, ligada a la Amazonia, le ha otorgado al país una particular infamia en el escenario internacional”.

Pero, añade “la revelación, esta semana, de que la cifra de muertes en México es mucho más alta de la que se ha reportado, sugiere que bajo el liderazgo del populista Andrés Manuel López Obrador ha tenido lugar una calamidad de proporciones semejantes”.

“El pasado fin de semana las autoridades mexicanas discretamente reconocieron más de 294 mil muertes por Covid, una cifra que roza la de Brasil, que oficialmente reconoce 310 mil muertes”.

Sin embargo, The Guardian no consideró en su texto que las 294 mil muertes están contabilizadas hasta el 15 de febrero, hace más de 45 días. Si a dichas 294 mil se suman tan solo las muertes oficialmente reconocidas del 15 de febrero al 3 de abril, superan las 322 mil, más arriba que las cifras de Brasil.

El diario se refiere a un informe que emitió la Secretaría de Salud y que colocó en el portal del Gobierno de México, documento que cuantifica el llamado “exceso de mortalidad”, es decir, la cantidad de muertes que están por encima del promedio habitual de todos los años. El documento recoge la cantidad de muertes atribuidas a COVID-19 según lo que se asienta en actas de defunción.

Se recordará que las cifras que diariamente informa Hugo López-Gatell en su conferencia bautizada “El Pulso de la Salud” se basan en las cifras que entregan los hospitales. Es decir, que no incluyen a las personas que mueren en sus casas, aun cuando posteriormente un médico establezca que la causa de la muerte fue COVID. Estos casos se han recogido en otro conteo, que es el que se dio a conocer el sábado 27 de marzo, sin hacer absolutamente ningún aviso oficial.

The Guardian coincide con lo que la mayoría de los medios mexicanos han afirmado desde el principio: el gobierno ha realizado una mala gestión de la pandemia, que ha confundido a la población y ha llevado a un escenario trágico.

“Muchos consideran que el colaborador del presidente (Gatell) obstaculizó la capacidad nacional para controlar la epidemia al confundir a los ciudadanos, con terribles consecuencias para las familias”.

Y pone la actuación de AMLO al nivel de la de Trump y Bolsonaro, pues el presidente mexicano le restó importancia al virus, “continuó con sus giras de trabajo en las que abrazó a sus simpatizantes y se resistió a aplicar medidas de contención tales como confinamientos, distanciamiento social y cubrebocas. Vamos bien, la pandemia ha sido domada, dijo el hombre, de 67 años de edad, en mayo de 2020, cuando la cifra oficial de muertos en México rondaba las 9 mil personas. Pero en enero de 2021, mientras México era arrastrado por una devastadora segunda ola de contagios, López-Gatell fue fotografiado mientras vacacionaba en una playa de Oaxaca, al tiempo que llamaba a los ciudadanos a quedarse en casa”.

El diario cita al ex subsecretario de Salud, Eduardo González Pier, para afirmar que el peor desempeño mundial en la pandemia se lo llevan México, Brasil y Estados Unidos. Esto “tiene que ver con la forma en que los gobiernos respondieron a la pandemia”, con negación, minimización y respuesta lenta.

Según González Pier, México pudo haber evitado hasta 200 mil muertos si el gobierno hubiera adoptado las medidas apropiadas.

The Guardian señaló que los “mensajes mezclados” lanzados por la clase política no fueron los únicos motivos del drama mexicano. La crónica falta de inversión en el sector salud, la prevalencia de diabetes y obesidad tuvieron también mucho que ver.

De esta manera, el diario británico se sumó a los medios que han criticado la gestión que el gobierno de AMLO ha hecho de la pandemia, lo que hace suponer que en algún momento el mandatario la emprenda contra él y diga que es parte de la prensa “conservadora” que le critica porque se opone a su proyecto de nación o porque está a favor de sus adversarios.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password