VapoRub, el más reciente remedio gobiernista contra la Covid-19

Cuartoscuro

El remedio que Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, dio contra la Covid-19 en niños (básicamente tés y VapoRub) es el más reciente entre los que el grupo gobernante ha prescrito durante la pandemia.

Para atender la Covid-19 en los infantes, según Alcocer Varela, se puede recurrir a remedios tradicionales, lo que se usan desde hace mucho contra, por ejemplos, resfriados, para lo cual se permitió hasta hacer publicidad.

Así lo expresó el martes pasado durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, que recomendó lo siguiente para atender a los niños en caso de que hayan contraído el Sars-CoV-2: “Con tés, con paracetamol, con un medicamento que es muy benéfico para eso y que no es agresivo en otros tejidos, y desde luego la fluidez del medio caliente que esté, lo que usan las mamás, el VapoRub y todas esas cosas que parecen ser intrascendentes. Y los tés, pero, además, también si es necesario y se identifica una infección, un antibiótico para ello, no para todos”.

Ante las declaraciones del secretario de Salud federal, varios médicos se pronunciaron contra, por ejemplo, el uso de VapoRub para atender contagios de Covid-19 en niños. Entre ellos estuvo Andreu Comas García, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y Sandra López-León e Isaac Chávez Díaz. Al respecto señalaron problemas con ese ungüento, ya que puede no solamente no ayudar sino provocar daños en la piel, nariz y ojos, por lo que señalaron que no hay que aplicarlo a los niños sin haber consultado a un médico.

Sin embargo, Alcocer Varela recomendó el VapoRub en la tribuna presidencial prácticamente sin advertir la importancia de la atención de un médico, y prefirió referirse a “lo que usan las mamás”, a lo que se refirió como “todas esas cosas que parecen ser intrascendentes”.

Sobre lo anterior, el doctor Comas García expresó lo siguiente en una entrevista radiofónica para Grupo Imagen: “Eso es una vergüenza; no hay otra palabra para decirlo. Eso es un insulto a la medicina, a los niños, a la pediatría, a todos los niños que han muerto. Que no se le olvide al doctor Alcocer Varela que hay niños con síndromes como neumonía, como Covid largo. Que no se le olvide que han muerto niños y que van a seguir muriendo, claro que no en la misma proporción que los adultos, pero van a tener consecuencias, y es mucho más complicado que ponerles VapoRub y darles tés”.

Continuó: “Eso nos habla de la poca seriedad que tiene el gobierno para entender la pandemia, y que tenemos unos de los peores secretarios de Salud que nuestro país haya tenido, uno que no está preparado y que sólo sirve para cumplir los deseos y los caprichos del presidente”.

Con anterioridad, miembros del grupo gobernante habían enunciado otros productos milagro para combatir la Covid-19. Así, el 4 de junio de 2020 la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, justificó que no utilizaba cubrebocas porque se sentía “blindada” con gotas de nanomoléculas de nanocítricos”. En una referencia muy parecida a la actual de Alcocer Varela, dijo que eso le parecía muy lógico porque su madre se curaba los resfriados con limón y miel, además de que cortaba la grasa con limón.

Quienes también dijeron que se aplicaban las nanopartículas mencionadas por Sánchez Cordero estuvieron Omar Fayad y el senador Martí Bartes, quien incluso presumió que eran “creación de científicos mexicanos”.

Por supuesto, no hay ningún aval científico de que dicho remedio (era un suplemento alimenticio) impida un contagio por Covid-19.

También pueden recordarse otros productos milagro que políticos han esgrimido contra la Covid-19: el presidente Andrés Manuel López Obrador esgrimió un detente, la honestidad y “no mentir, no robar, no traicionar”, mientras que Hugo López-Gatell, segundo de a bordo de Alcocer Varela, dijo que la del mandatario es fuerza moral y no de contagio.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, fue de los más destacados en mencionar remedios contra el Sars-Cov-2, como la pobreza. En marzo de 2020 encontró la primera “vacuna” (según él mismo dijo): un plato de mole de guajolote, y después, para evitar recaídas, caldo de pollo y chile picao.

Ahora, para los niños, el remedio para la Covid-19 son tés y el VaporRub, según el secretario de Salud.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password