jueves 28 marzo 2024

Valida el TEPJF las candidaturas de Mancera y de Gómez Urrutia

por etcétera

Cuestionadas por diferentes motivos, las candidaturas al Senado del ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, fueron validadas por mayoría por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

En sesión efectuada este miércoles se presentó el proyecto de sentencia por parte de las magistradas Janine Otálora y Mónica Soto Fregoso.

Este proyecto declara “infundadas” las impugnaciones a las candidaturas presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Encuentro Social (PES).

La aprobación no fue unánime. Respecto a la candidatura del líder minero, acusado de desvío de recursos sindicales, el magistrado José Luis Vargas consideró “lamentable y preocupante que concedamos un registro de candidatura al Senado de la República para que adquiera esa condición que implica poder contar con fuero”, lo que le protegería de rendir cuentas a la justicia.

Napoleón Gómez Urrutia fue postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, que lleva como candidato a Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera forma parte de la coalición Por México al Frente, representada por Ricardo Anaya.

El magistrado Felipe Fuentes observó que el haber adquirido una segunda nacionalidad sí imposibilita a Gómez Urrutia para competir por un cargo de senador, además de que para ello tendría que estar “libre de sospechas” de todo tipo y de vinculación con otras naciones, por ser un cargo esencial para el rumbo del país.

“Esto se trata de cargos o funciones ligadas a conceptos de lealtad, identidad o soberanías nacionales, respecto a los que debe evitarse toda suspicacia acerca de compromisos con Estados extranjeros”.

Sin embargo, la magistrada presidenta, Janine Otálora, dijo que la sentencia no analiza las cualidades de los candidatos. “Las valoraciones en términos políticos y estrategias corresponden exclusivamente a los partidos que decidieron postularlos como candidatos, no a esta Sala Superior”.

La objeción de los demandantes a la candidatura de Urrutia era su doble nacionalidad mexicana y canadiense. En la sesión, se validó su candidatura al Senado al acreditarse su nacionalidad mexicana, sin importar su otro estatus.

La impugnación contra Mancera se refería a la imposibilidad de que los gobernadores y el jefe de gobierno de la CDMX sean electos en la misma entidad donde sirvieron mientras perdure el periodo de su encargo. Mancera es postulado como senador para Chiapas, que se encuentra en la misma jurisdicción que la CDMX.

El TEPJF rechazó el argumento al considerar que dicha prohibición es solo para candidaturas de mayoría relativa y la de Mancera es plurinominal.

 

 

También te puede interesar