Faltan vacunas en México; el gobierno de EU se negó a aportar porque primero va su población

Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a más tardar en abril estarán vacunados los adultos mayores de 60 años porque faltan las dosis suficientes. Y aunque ayer la Casa Blanca negó esa posibilidad, el mandatario dijo que los dos países buscarán cooperación en ese tema.

Durante la conferencia de prensa presidencial, dijo que el proceso de vacunación en el país depende del número de dosis con que se cuente, que “es una cuestión de tiempo por la falta de las vacunas. Todavía no tenemos vacunas suficientes, pero eso se está resolviendo”.

A continuación prometió que a más tardar en abril ya estarán vacunados los adultos mayores del país, que calcula en 15 millones de personas. Cuando esto se logré, se podrá bajar la mortalidad por Covid-19 en 80 por ciento.

Afirmó que pese al plan gubernamental de vacunación, este proceso depende del número de dosis disponibles. Al respecto anunció que este martes llegarían al país 852 mil unidades y el sábado próximo otras 800 mil.

Ya se habían registrado problemas con la vacunación: a parte del personal médico que estuvo entre los primero inoculados le fue alargado el periodo para la segunda aplicación, de 21 y 30 días a plazos más amplios.

Asimismo, al iniciar la segunda quincena de enero las autoridades mexicanas también anunciaron un retraso en el proceso de vacunación debido a los problemas de producción que tuvo Pfizer, lo que ha provocado el retraso de la aplicación del medicamento.

Al ser cuestionado acerca de si hubo algún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos respecto a las vacunas en la reunión de ayer con el presidente Joe Biden, López Obrador respondió que ambos países explorarían “todas las posibilidades de cooperación en esta materia”.

Lo que sí hubo, dijo, es que fue aceptada la propuesta mexicana para “enfrentar de las mejor manera posible la pandemia, y la necesidad de contar con las vacunas”. Sobre esto, dijo que “no puedo decir que se logró ya el acuerdo, tampoco de que no hubo acuerdo. Nos fue bien, eso es lo que puedo decir”.

Al respecto, lo cierto es que durante la reunión virtual de este lunes entre los dos mandatarios Biden dijo que “estamos más seguros cuando trabajamos juntos, ya sea para abordar los desafíos de nuestra frontera compartida o para controlar esta pandemia”.

Además, ante la versión que circuló el pasado domingo de que el presidente mexicano solicitaría ayuda a Biden en el tema del suministro de vacunas contra la Covid-19, antes de la reunión Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, rechazó de forma contundente esa posibilidad.

“No. El presidente ha dejado claro que está enfocado en que las vacunas sean accesibles para cada estadounidense. Ese es nuestro enfoque. El siguiente paso es la recuperación económica. Y eso es asegurar que nuestros vecinos, Canadá y México, hayan logrado manejar de forma similar la pandemia para poder abrir las fronteras y construirlas mejor de vuelta”, dijo la vocera.

Según informó la Secretaría de Salud, hasta este lunes 2 millones 526 mil 863 personas han sido vacunadas contra la Covid-19. Mientras tanto, ha habido 2 millones 89 mil 281 contagiados, así como 186 mil 152 fallecimientos por esa enfermedad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password