miércoles 17 abril 2024

Vacunas: INE y Segob se confrontan por credencial; AMLO niega uso electoral

por etcétera

El Instituto Nacional Electoral (INE) reclamó al gobierno federal que se solicite a los adultos mayores mostrar su credencial de elector para recibir la vacuna contra la COVID-19 y advirtió que se realizará una investigación respecto a su posible uso electoral debido a que ya hay quejas de los partidos políticos.

En respuesta, la Secretaría de Gobernación argumentó que se solicita porque contiene la Clave Única de Registro de Población (CURP) y por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se pide para verificar identidad y domicilio, no con fines electorales.

Este miércoles, el diario El Universal informó que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reclamó el martes a funcionarios de la Segob que las brigadas de vacunación desplegadas en varias zonas del país para vacunar a adultos mayores soliciten la credencial de elector.

El diario reporta que se realizó un encuentro en el que estuvo presente Lorenzo Córdova, la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero y otros directivos de ambas dependencias.

El Universal cita a “funcionarios de Gobernación que pidieron anonimato” que dijeron que Córdova Vianello “advirtió a la dependencia federal que ya hay quejas de los partidos políticos por ese tema”.

La respuesta de Segob fue que se solicita la credencial únicamente con el fin de verificar la CURP, ya que dicho dato se pidió cuando se hizo el registro online para acceder a la vacuna y debido a que es un dato “no memorizado por la ciudadanía”.

El coordinador de asesores de Segob, Jorge Alcocer, se comprometió a no hacer mal uso de los datos de las personas vacunadas, y en respuesta, Córdova Vianello advirtió que el tema ya se debate en redes sociales, por lo que podría haber conflictos.

Como resultado del encuentro, que se realizó de manera virtual, tanto la Segob como el INE acordaron crear un grupo de trabajo que dé seguimiento al tema y a los acuerdos que deriven del mismo.

Tanto el PAN como el PRD advirtieron que interpondrán sendas quejas en contra de las acciones que algunos actores políticos realizan respecto a la aplicación de vacunas. El PRD, por ejemplo, anunció que se inconformará por la actividad de los “Servidores de la Nación” para invitar a los ciudadanos a vacunarse.

El PAN, por su parte, informó que solicitará la suspensión de las llamadas telefónicas a adultos mayores, ya que, afirmó, promueven la figura del presidente de la República.

En reacción a esta información, el presidente López Obrador dijo, en su conferencia matutina de este miércoles, que al solicitar la credencial de electo no hay “intención de actuar de manera ilegal y perversa. Imagínense, traficar con la aplicación de la vacuna para fines electorales, eso es lo peor. Es ofensivo”, que  piensen así de nosotros, dijo.

Agregó que la solicitud de la credencial seguramente es para “que se identifiquen los adultos mayores y que en efecto, demuestren que tiene más de 60 años, que viven ahí, en el caso de la Ciudad de México, de los que viven en Cuajimalpa, o Magdalena Contreras o Milpa Alta, que es lo que les corresponde”.

Y luego insinuó que eso sí lo harían sus adversarios, pues señaló que “no somos iguales”. Ya no se llevan a cabo esas prácticas, aseguró.

Sin embargo, diversos reportes de prensa y en redes sociales han dado cuenta que promotores con uniforme de Morena, no del gobierno federal, invitan a los adultos mayores a vacunarse. También se divulgó la semana pasada que Víctor Romo, alcalde morenista de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, reparte volantes donde dice que la vacuna “es cortesía” suya.

A ello, Romo respondió que esos volantes son parte de una campaña de desprestigio en su contra que orquestó el PAN.

También te puede interesar