Vacunación caótica en Ecatepec; cierran avenidas y reclaman a AMLO “¿Dónde están las vacunas, Andrés?”

Fotograma de un video que muestra las aglomeraciones en una de las sedes en Ecatepec.

En protesta por la ineficacia en la aplicación de vacunas contra la COVID-19, vecinos de Ecatepec cerraron avenidas del municipio y exhibieron, vía redes sociales las grandes aglomeraciones de adultos mayores en espera de la inmunización. Además, a las afueras de Palacio Nacional, grupos de ciudadanos le reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por la falta de vacunas. 

Al término de un evento conmemorativo por la muerte de Francisco I. Madero, AMLO salió acompañado del presidente argentino, Alberto Fernández. Lo esperaba un grupo de personas y de entre ellas un hombre le gritó: “Andrés, de 10 centros de vacunación, uno funciona, uno funciona en Ecatepec nada más. Hay oídos sordos”. El presidente no respondió y volvió a ingresar a Palacio.

Desde las primeras horas de la mañana, la jornada de vacunación en Ecatepec muestra una total desorganización y caos. La vacuna es aplicada por brigadas del gobierno federal, en coordinación con el gobierno del alcalde Fernando Vilchis, quien informó durante la noche del lunes que de los módulos previstos, este martes sólo darían servicio dos. Ha habido confusión en los datos, pues mientras que algunas personas aseguran que debe haber 10 módulos, el gobierno ha hablado de seis, aunque con dos puestos dentro de algunas de la sedes.

Vilchis dijo que el personal tardará un mes en aplicar 200 mil vacunas.

A pesar del aviso de que sólo dos sedes estarían activas, cientos de personas hicieron fila desde las primeras horas de la madrugada y esta mañana, exigieron ser vacunadas. Posteriormente, algunos grupos procedieron a cerrar la avenida Hank González.

Ante el caos y el descontento, el jefe de Departamento de Salud del ISEM, Edwin Contreras, declaró, en entrevista con Ciro Gómez Leyva que la vacunación se suspendió en algunos módulos “porque no hay suficiente personal capacitado”.

“Estoy muy apenado con la gente de Ecatepec. No van a vacunar por un tema logístico. Nos vamos enterando que no tenían la capacidad. No es un problema de falta vacunas, estas no se van a mover, solo no hay suficiente personal capacitado”.

Dijo que las afirmaciones en el sentido de que no hay vacunas, son rumores.

“Que se deje de engañar a la gente, las dosis están seguras. Están capacitando a quienes anotan, a quienes hacen las convocatorias; a los siervos de la nación y más civiles”, dijo. Esto, a pesar de que la vacuna se ha esperado durante un año y ha habido tiempo suficiente para capacitar al personal de salud y organizar la logística.

Según la información oficial divulgada por la alcaldía, a partir del miércoles se habilitarán seis sedes más.

Los empleados encargados de atender las sedes y dar información han dicho a los usuarios que no es necesario formarse, sino únicamente acudir cuando se les dé cita. Pero en redes sociales hubo reportes que aseguraron que muchas personas que se formaron fueron vacunados, aún sin contar con cita telefónica.

Vilchis informó que este lunes se aplicaron más dosis de las previstas, por la alta afluencia de personas, que no esperaban. “Inicialmente estaba prevista la aplicación de mil 200 vacunas en cada uno de los módulos, pero por la elevada cantidad de solicitantes fueron canalizadas a este lugar (Las Américas) cuatro mil 800 dosis”.  En dicha sede se instalaron dos módulos, que podían alojar a 250 personas cada uno.

“Se tiene previsto que cada uno de los 10 centros de vacunación, funcionen 25 días hasta que sean inmunizados los cerca de 180 mil adultos mayores que habitan Ecatepec, ya que el gobierno federal destinó 200 mil dosis de la vacuna Sinovac para cubrir a la población de adultos mayores del municipio”.

Sin embargo, el mismo Vilchis, por la noche, anunció el retraso de la activación de las sedes, y por eso, este martes sólo están trabajando dos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password