Va por México prepara “presupuesto alterno” para 2022; quita recursos a obras faraónicas

En vísperas del debate del Presupuesto de Egresos 2022, la alianza Va por México dentro de la Cámara de Diputados presentará una propuesta alterna, que incluye el elevar el precio del petróleo y quitar recursos a las magnas obras del actual gobierno.

Según reporta El Universal, los diputados del PAN, PRD y PRI, que conforman la alianza Va por México, presentarán este miércoles una propuesta alterna para el ejercicio del gasto federal durante 2022.

Uno de los puntos centrales de la propuesta es elevar el precio del barril de petróleo de 55.1 a 58.5 dólares, lo que incrementará 40 mil millones de pesos los ingresos estimados.

El precio de 55.1 dólares por barril fue el estimado que hizo la Secretaría de Hacienda en la Ley de Ingresos 2022 aprobada por la mayoría oficialista la semana pasada.

Según explicó al diario el diputado del PAN Héctor Téllez, el hecho de que el gobierno subestime el precio del barril es una maniobra para usar discrecionalmente los ingresos excedentes provenientes de la venta de petróleo.

Es decir, si la Ley de Ingresos calcula que venderá el barril a 55.1 dólares y así obtendrá cierta cantidad de ingresos, si el precio del barril se incrementa, la diferencia a favor se considera ingreso excedente, y de acuerdo con la normativa vigente, el gobierno puede hacer uso opaco de ese dinero.

Desde la semana pasada los legisladores de oposición señalaron la subestimación del precio del barril como uno de los rasgos más destacados del proyecto federal.

“Nos preocupa, porque justamente los excedentes petroleros que haya durante el año son de libre disposición y quieren manejarlo sin que pase a la Cámara de Diputados. Sabemos que la tendencia está al alza, ya alcanzó los 70 dólares y nos mandan una proyección de 55.1 dólares por barril”, dijo Téllez.

Otro elemento importante del proyecto alterno es la reducción de 20% en los recursos asignados a tres de las obras emblemáticas de esta administración: Tren Maya, , Refinería Dos Bocas y Corredor Interoceánico en Tehuantepec.

No se contempla por ahora reducir recursos al nuevo aeropuerto, pero lo harán si en el Senado de la República no ajustan a la alza el precio estimado del petróleo.

El diputado dijo que Va por México no quiere que se cancelen esos proyectos, porque ya se ha gastado mucho en ellos. Lo que se hará es buscar una mejor administración de los recursos asignados para “atender las necesidades básicas de las personas”.

Con la reasignación de recursos a las megaobras, dijo, se liberarán 22 mil 127 millones de pesos.

Téllez dijo que el Ejecutivo está aumentando recursos a rubros que no son necesarios. “Son alrededor de 80 mil millones que aumentaron sin ninguna justificación”.

Hemos calculado, dijo, que tan solo en ajuste a gastos administrativos en dependencias federales y empresas del Estado se pueden ahorrar alrededor de 80 mil millones de pesos.

Dijo que la coalición buscará con todos estos ajustes incrementar 245% los recursos del Ramo 23, que entre otros propósitos tiene el de brindar recursos a necesidades específicas de estados y municipios.

Parte esencial del Ramo 23 es el Fondo de Desastres Naturales y el Fondo de Prevención de Desastres Naturales.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password