Defiende USAID financiamiento a ONG’s mexicanas y anuncia reevaluación de sus apoyos al país

En el contexto del grave desconocimiento que Andrés Manuel López Obrador tiene de los programas que desarrolla con el país la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) Misión México, el director de la misma, Bruce Adams, anunció que el organismo se encuentra reevaluando los programas a desarrollar durante el actual gobierno de Joe Biden.

“Estamos en ese momento ahora, con la nueva administración en Washington de reevaluar, conjuntamente con el gobierno de México nuestros programas y esfuerzos. Justamente hubo una llamada entre el presidente de México y la vicepresidenta de Estados Unidos, eso nos ofrece una oportunidad de reevaluar, pero no cambia mucho, porque los intereses de los dos países, y digo otra vez, en nuestra seguridad y prosperidad, eso no va a cambiar, solamente los detalles”.

Asimismo, defendió los apoyos económicos concedidos a diversas organizaciones de la sociedad civil, ya que el trabajo de las mismas aporta a la defensa de los derechos humanos, combate a la corrupción, transparencia y otros temas esenciales para el desarrollo de México. Esto se hace, dijo, con una “visión de cambio”. Sin embargo, dijo, los apoyos a estas organizaciones no resuelven la problemática del país si no se trabaja por cambiar todos los ámbitos.

La semana pasada, López Obrador descubrió que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad recibe financiamiento por parte de la USAID, lo que para él fue una revelación traumática, al grado que envió una nota diplomática al gobierno de Joe Biden para aclarar la razón de ese “injerencismo” al que llamó “golpista”, ya que, dijo, MCCI es una agrupación que se opone a su gobierno.

En respuesta, la prensa mexicana se dio a la tarea de investigar a fondo sobre los diversos programas que la USAID desarrolla en México, ya que la labor de dicha agencia es impulsar múltiples programas en muchos países del mundo. México es uno de sus intereses principales, debido a que lo que ocurre aquí impacta indefectiblemente en la nación vecina.

USAID apoya con millones de dólares toda clase de iniciativas, y una de las más beneficiadas en la seguridad y el combate a la violencia, lo que ha implicado que, tan solo en 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya recibido, para las fuerzas armadas, más de 160 millones de dólares.

Naturalmente, lo supiera o no, esa aportación no le pareció a AMLO ni injerencista ni golpista.

Bruce Adams participó este 11 de mayo en una reunión virtual organizada por la cancillería mexicana. Durante su intervención recordó la llamada que tuvo AMLO con la vicepresidenta Kamala Harris, y avisó que durante el actual gobierno se reevaluarán los “detalles” de la labor que la USAID realiza en México.

En la nota que etcétera publicó este 11 de mayo, se señala que el programa de trabajo 2020-2025 de USAID para México se elaboró durante la presidencia de Donald Trump, con un ambicioso conjunto de objetivos a lograr durante dicho periodo.

Ahora, Adams advierte que podría haber cambios en los detalles concretos de los programas aplicados, aunque señaló que los objetivos generales no cambian.

A grandes rasgos, USAID quiere impulsar en México un cambio que no es, en lo absoluto, acorde con el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, ya que quiere fortalecer el combate a la corrupción, la rendición de cuentas por parte del gobierno, la justicia cívica, los controles democráticos, la igualdad de género, el combate a los cárteles del narcotráfico, fortalecer a los organismos autónomos y hacer madurar la participación de la sociedad civil.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password