Urzúa ya se había tardado en renunciar: Monreal; no se pudo “sacudir el neoliberalismo”, dice

Foto: Senado de México

El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, saludó la designación de Arturo Herrera como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustitución de Carlos Urzúa Macías, quien renunció este martes tras reconocer discrepancias con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en algunas decisiones y nombramientos dentro de la dependencia.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, consideró que la dimisión de Urzúa Macías era previsible e incluso ya se había tardado en presentarla, toda vez que quien tiene la atribución para hacer los nombramientos dentro de la SHCP es el Presidente de la República y si no estaba de acuerdo con ellos, debió haberse separado del cargo desde antes, reporta El Heraldo de México.

“Quien decide los nombramientos es el presidente de la República, no el Secretario. Me parece una renuncia normal por la falta de adaptación e incluso me parece tardía porque él hubiera renunciado desde el momento que nombraron a estos personajes influyentes”, dijo.

A decir de Monreal Ávila, Urzúa nunca se adaptó al cambio de régimen y al diseño de un nuevo modelo económico que plantea “la Cuarta Transformación” y en realidad nunca pudo “sacudirse el neoliberalismo”. No obstante, le deseó suerte y dijo que el país tiene que seguir su marcha. Evadió abundar en los argumentos esgrimidos por el ahora exsecretario y consideró que no vale la pena hablar de eso.

“La construcción de un nuevo modelo económico, el establecimiento de un nuevo régimen no es cosa fácil y los moldes ortodoxos, históricos, tradicionales que se venían aplicando y que se habían venido observando desde el neoliberalismo no han sido fáciles. Sin embargo, no vale la pena hacer leña del árbol caído. Se ha ido Carlos Urzúa, que le vaya bien. Nosotros tenemos que continuar en el cambio de régimen y en la transformación de la vida pública del país. No voy a hablar mal de él, simplemente me parece que es tardía y es inoportuna la renuncia que por fortuna resolvió de manera inmediata el Ejecutivo Federal para evitar una crisis económica momentánea”, sentenció.

Apuntó que Arturo Herrera es un funcionario con capacidad y experiencia, que sabrá entablar una buena relación con los sectores productivos del país y mandar señales de certidumbre a los mercados internacionales.

Ricardo Monreal ratificó su postura en un mensaje fijado en su cuenta de Twitter en donde manifiesta su respaldo a la decisión presidencial y apunta que se debe perseverar en el objetivo de cambio de régimen.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password